¿Por qué tejer, para
qué? Existe un pueblo que lo sabe, conoce el misterio de los hilos que tensan
la vida o la vuelven liviana y tranquila. Convierte los hilos en una urdimbre
de significados que permiten al final, descubrir el sentido de nuestros propios
pasos. Ese pueblo es Curití, y esta pasión por los hilos, por los ovillos por
las urdimbres que últimamente están llenas de color, se encuentra según el
historiador Isaías Ardila Díaz, en la raíz de su propio nombre, Ardila quien a
partir del “Diccionario Chibcha” de don Joaquín Acosta, manifiesta que la
palabra Curití proviene de dos términos: “cuiti” y “quiti” que significa:
“Telar lugar de Telares”. Así podemos comprender que los grandes sentidos de la
existencia provienen de pueblos ancestrales como los Guanes, que depositaron en
esta tierra su espíritu, y que aún con el paso de los tiempos permanecen en las
manos y alientos de la noble gente que hoy vive y trabaja en este pueblo
santandereano que se expresa con hilos
de colores. Es su esencia, penetrar en los laberintos de los entramados convirtiendo los hilos de fique, en poemas.
Así que se hace
necesario hablar un poco sobre Los Guanes para entender porque algunos pueblos,
aun extintos, permanecen en el tiempo, dotando a nuestros pueblos actuales de
las particularidades necesarias que permiten construir una identidad.
La página de la
alcaldía de Curití describe de esta manera a los antiguos Guanes.
“Los
Guanes ocuparon un vasto territorio que puede situarse desde el río Oibita
(Sur) hasta el Río de Oro (Norte); cordillera de los Yariguíes (Occidente) y
por el oriente las márgenes del Chicamocha. Según el cronista Juan de
Castellanos, estos primitivos pobladores eran “blancos, gallardos, limpios,
curiosos, de rostro aguileño y facciones de linda y agraciada compostura”,
afirmación que corroboran las investigaciones antropológicas recientes,
agregando que tenían una estatura más grácil y elevada que la de los demás
grupos aborígenes. Trabajaban el algodón, fique, cerámica, labranza, tejidos y
muchas labores más; honestos, inteligentes, el Español quedó asombrado al
observar lo rápido que aprendían y lo bien que articulaban el idioma
castellano. El 20 de enero de 1540, el conquistador Martín Galeano incursionó
en el país de los Guanes; los atropellados cometidos, el vasallaje a que fueron
sometidos y mil infamias más de conquistadores y colonizadores arrasaron con
esta cultura ancestral, única, según, lo demuestran los aportes históricos
recopilados. El pueblo de la poesía guarda en las páginas de su historia
memorables momentos; encuentros y situaciones que lo convierten; en un
escenario; de naturaleza sin igual. La tierra del reconocido periodista
Alejandro Galvis Galvis, dio vida y abrigo hasta su lecho de muerte al abogado
Francisco; Santos Galvis (padre de Eduardo Santos), sirvió de inspiración al
poeta Ismael Enrique Arciniegas, formó el espíritu regio y altivo; del
controvertido; José María Rueda Gómez - Conde de Cuchicute y Guanentá, dotó de
ímpetu y virtud a Sildana Díaz, la primera mujer soldado de Colombia, colmó de
valentía y coraje a los militares Heliodoro Rodríguez Galcis, Urbano
Castellanos y Pedro Soler Martínez, y alimentó la consagración y entrega del
médico epidemiológico Augusto Gasta Galvis, merecedor de la medalla cívica al
Mérito Asistencial JORGE BEJARANO en el año de 196, así como de otros grandes
que se ha esmerado día a día la historia de su terruño”.
El blog de Gustavo
Adolfo Guatecique Castro amplia con muy buenos detalles la descripción de los
indígenas Guanes.
Físico de los Guanes
“Eran
los indios bien dispuestos, de buenas caras y más blancos, que colorados. Por
el estudio de los materiales osteológicos encontrados en las cuevas sepulcrales
de los Guanes, se advierte que los cuerpos de los hombres eran fuertes y
algunos alcanzaban una estatura de un metro con sesenta centímetros; la
dentadura, era en general muy buena; en los cráneos encontrados se ven muy
buenos molares, aun perfectamente sanos”.
Manera de vestir de los
Guanes
“Los
Guanes y los Chibchas se vestían con mantas de hilo indios vestidos con telas
de algodón y que en el aseo de los trajes daban muestras de costumbres más
honestas que las que habían experimentado en el resto de los pueblos. Llevaban,
tanto hombres, como mujeres, una manta ceñida a la cintura y otra que pendía
del hombro izquierdo, donde la unían con un nudo; y los caciques y los
principales de la tribu y sus mujeres unían el manto con alfileres de oro y lo
llevaban largo hasta los tobillos. En cuanto al cabello, hombres y mujeres los
llevaban largos: los varones hasta los hombros y partido en dos en carrera por
la mitad; las mujeres lo tenían suelto y una de sus mayores gracias era tenerlo
muy largo. En el fallecimiento de alguno de la tribu se vestían con mantas de
este color y teñían su cuerpo con achiote. El calzado si fue totalmente
desconocido entre nuestros indígenas; por esto, caminando siempre descalzos.
Pero después de la conquista se generalizó el uso de la alpargata, llegando a
crear la industria del calzado con suela cosida de fique y capellada tejida en
algodón; en Guane era tan común esta fabricación, que los indios pagaban
anualmente como tributo, seis pesos por docena de alpargates”.
En el libro de Haydee
Ribero Giraldo “Un recorrido por la Provincia de los indígenas Guanes del
Departamento de Santander: desde la época prehispánica hasta su desaparición” y
que se encuentra publicado en la fundación del Libro Total https://www.ellibrototal.com/ltotal/
Haydee nos cuenta que: “La mayoría de los
pueblos indígenas de nuestro país carecen de estudios completos que aclaren su
historia, esto debido a lo insuficiente de ciertos elementos tales como
documentos y materiales arqueológicos.
Para
el caso concreto de los Guanes los vacíos o lagunas presentados no se deben a
la escasez de documentos en archivos, ni a la falta de evidencias
arqueológicas; sino a una confusión transmitida por la mayoría de las antiguas
crónicas, que han influido notablemente sobre los actuales investigadores
algunos de los cuales identifican a los indígenas Guanes con los conocidos como
Muiscas.
Son
los Guanes los antiguos habitantes de la mayor parte de las tierras que
actualmente conocemos con el nombre de Santander. Cronistas tales como
Castellanos (1955) y Oviedo y Valdéz (1944), los separan del grupo de los
Muiscas –habitantes del altiplano Cundiboyacense– dejando claro que
políticamente son pueblos independientes, aunque también de lengua chibcha y
con una organización sociopolítica y de cacicazgo similar.
Se
produce entonces, debido a estas dos vertientes en la información relacionada
con Guanes, una descoordinación en los criterios que van a regir el
conocimiento de esta cultura, dado que entre los Muiscas se reconocen unidades
independientes, algunas aún confusas, como la situación del Sogamoso y el
Duitama, pero bien conocidas como las del Zipa, Zaque y territorios
independientes. Así pues inclusive la identificación Guane-Muisca no está aún
clara.
Aceptando
a los Guanes como un pueblo independiente al Muisca, estudiosos contemporáneos
se han dedicado a esclarecer su historia.
Las
investigaciones existentes hasta el momento se han detenido en aspectos como la
descripción de sus costumbres y de su vida cotidiana, han descrito aspectos del
contacto español-Guane; además han tratado algunos temas específicos de su
cultura, así como han examinado momentos de su historia, pero queda un poco
olvidado lo que sucedió a estos indígenas cuando se encontraban en calidad de
resguardo (1627-1800).
Los
años de 1627, cuando se ordena la formación de los resguardos, y 1800, cuando
ya se han extinguido, son épocas oscuras para la Cultura Guane.
Tenemos
algunos comentarios de apartes documentales en los trabajos consultados, pero
carecemos de un estudio que esté dedicado a seguir cronológicamente los pasos
del aborigen durante esta época.
Las
circunstancias que rodean el régimen del resguardo son claves para el
conocimiento de la comunidad Guane, dado que se originan cambios dramáticos en
el núcleo de la población Indígena, pues en este momento es que se establece
una relación interétnica, ya no de dominio y sumisión, como lo fue en el caso
de la llevada a cabo entre español e indígena sino de convivencia, entre el
indio puro y el Mestizo.
La
falta de investigación sobre la época del resguardo han mantenido veladas
actitudes y comportamientos propios del núcleo Guane, causa por la cual no se
ha llegado a dar una explicación sobre las posibles razones que condujeron a la
desaparición total de numerosos habitantes en tiempos de la conquista
(Castellanos 1955)”.
Curití
el pueblo de los hilos de colores.
Queda claro con las
anteriores citas que la riqueza ancestral no se pierde del todo, busca la
manera de sobrevivir al paso de los tiempos, hacerle frente a los avatares de
los actuales momentos y continuar ya de
otras formas y de otras maneras el trasegar de la existencia.
Eso ha sucedido con la
herencia Guane en Curití, si bien ya no es común el uso del algodón
transformado en hilos para tejer, el fique toma su lugar que durante años su
fibra fue utilizada para el tejido de sacos muy apetecidos para el embalaje de
distintos productos. Posteriormente se presentó una crisis de este uso de la
fibra de fique por el auge de los empaques de plástico. Los artesanos de Curití
gente muy emprendedora e inteligente, le hicieron frente a la crisis
diversificando el uso de la fibra y hoy
esos hilos de fique están presentes en productos artesanales diversos y cuyas
fibras están teñidas de múltiples colores.
Con el paso del tiempo
hoy se observa que el fique puede tomar un lugar económico importante ya que el
uso de los empaques plástico demostró el daño al medio ambiente. Así que el
cultivo del fique, dentro del contexto mundial, y nacional puede tomar un nuevo
auge puesto que hasta la presente fecha
es la única fibra que es biodegradable y amigable con el medio ambiente.
Organizaciones de artesanos de Curití
Los artesanos de Curití se encuentran organizados en ASTECUR
asociación tejedores de Curití, es la asociación de mayor importancia, según su
página https://www.fiquecuriti.com/ registra pequeñas empresas
de artesanos e iniciativas de
emprendimiento que se caracterizan por su calidad e innovación. Tienen marca
colectiva. Se llama FIQUE CURITÍ SANTANDER.
Entre
ellas las principales son: Coco de Agua.
Hace 6 años se fundó Coco de Agua, trabajando el fique y cuero como pionero en
la región. Actualmente el taller desarrolla productos en las líneas de
accesorios de moda y decoración de hogar, estando siempre actualizado y a la
vanguardia en las tendencias del mercado. Técnica: Marroquinería. En 1995, en
el pequeño poblado Curití, departamento Santander, nace ECOFIBRAS, empresa
dedicada a mantener viva la tradición textil heredada de la cultura indígena Guane,
a través del hilado y del tejido con fique (furcraea).
Nuestra empresa ECOFIBRAS http://ecofibrascuriti.com/ es una cooperativa que tiene como principal
objetivo mejorar la calidad de vida de los artesanos fiqueros, mediante el
trabajo manual del fique y otras fibras textiles naturales. Utilizamos
tecnologías propias y de transferencia, incorporando alta calidad y contenidos
de diseño tradicional y contemporáneo, para elaborar productos artesanales
ecológicos, y llevarlos a los mercados nacional e internacional, en donde hemos
obtenido importantes reconocimientos.
Gracias al espíritu
emprendedor de quienes la integramos y a los logros demostrados, nuestra joven
empresa ha ganado la confianza de agricultores y artesanos, constituyéndose en
ejemplo de superación y desarrollo en el ámbito artesanal nacional. Esto nos ha permitido gestionar proyectos
para canalizar y administrar recursos humanos, técnicos y económicos, buscando
alcanzar, a corto y mediano plazo, nuestras metas para convertirnos en una
entidad íntegra y autónoma.
Anudados
y trenzados. MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA. Fue
creada con el fin de dar a conocer los
productos elaborados en fique por manos artesanales nativas del municipio de Curití,
dando a conocer al visitante y al país
las maravillas que se pueden elaborar con el fique, llevando una trascendencia
de 20 años y participando en diferentes eventos a nivel nacional muchos
convocados por artesanías de Colombia como lo son EXPOARTESANÍAS, EXPOARTESANO,
feria de las flores y muchas más. Cuenta con experiencia en participación en
ferias como: EXPOARTESANIAS, EXPOARTESANO, Feria de las flores y muchas más. Técnica:
Nudo trenzado, agujas y crochet. Principales productos: Tapete en dos agujas,
tapete en nudo trenzado, individuales, bolsos, correas e hilo o materia prima.
Tejedores
de tradición. Empresa familiar con 20años de
experiencia en el oficio de las artesanías en fibra de fique. Su propietaria
conoce este oficio desde sus 8 años. Sabe desde el cultivo de fique , preparar
la materia prima, escarmenarlo,, tinturarlo, hilarlo y transformarlo en bellos
productos como bolsos. Tapetes. Etc Ha participado en varias versiones de la
feria EXPOARTESANIAS en Bogotá. Y en Medellín
lasa ferias EXPOARTESANO. Las técnicas que maneja son crochet. 2 agujas, telar
horizontal.
Coco
de agua. Hace 6 años se fundó Coco de Agua, trabajando el
fique y cuero como pionero en la región. Actualmente el taller desarrolla
productos en las líneas de accesorios de moda y decoración de hogar, estando
siempre actualizado y a la vanguardia en las tendencias del mercado. Técnica: Marroquinería. Principales productos: Cuero de chivo
y de cabro con fique
Pencas
de Santander. 14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Fundada el 12 de octubre de 2002,
nace de la iniciativa de crear empresa, para la elaboración de productos
artesanales especialmente bolsos, con reconocimiento en el mercado, por su calidad y diseño. Logrando incursionar
en mercados nacionales e internacionales. El objetivo es apoyar madres cabeza
de familia, brindándoles oportunidades de trabajo y una buena remuneración por
su labor. Cuenta con experiencia en
participación en ferias como: Expoartesanías, Expoartesano desde el año 2010. Técnica:
Dos agujas y crochet, tejeduría en una aguja. Principales productos: Elaboración de bolsos en fique y cuero,
sillas, mesedoras, butacos, entre otros.
Terra
Guane. 10 AÑOS DE EXPERIENCIA Esta empresa produce y comercializa artesanías en fibra de fique y
con mezclas de otros materiales tales como madera, cuero, lana, entre otros.
Terra Guane participa en diferentes ferias regionales y nacionales, con el
objetivo de generar empleo, progreso y desarrollo socioeconómico para la zona
de influencia, en el marco de un proceso amigable con el medio ambiente. Cuenta con experiencia en
participación en ferias como: EXPOARTESANÍAS, EXPOARTESANO, Feria de las
flores, Feria de las Colonias, CENFER, entre otras. Técnica: Tejidos crochet, dos agujas, trenzado manual,
marroquineria. Principales
productos: individuales, centros de mesa, posavasos, contenedores, bolsos, línea
de accesorios, sillas, mesas etc.
Areagua
Taller
familiar que se dedica a la producción y venta de productos artesanales en
fibra de fique, en diferentes técnicas tales como: telar horizontal, telar
vertical, dos agujas, crochet, entre otras. Nuestros productos han tenido buena
acogida en el mercado y estamos participando en él hace más de 30 años, teniendo
en cuenta la calidad y la innovación de los productos con el fin de satisfacer
las necesidades de nuestros clientes. Además,
nuestro taller es fuente de empleo de varias familias de nuestro entorno, las
cuales nos ayudan en procesos relacionados con la elaboración de los productos.
La materia prima que utilizamos es autóctona de nuestra región y es
biodegradable, lo cual hacen que nuestros productos tengan mayor aceptación en
el mercado nacional, extendiéndose a mercados del exterior. Como taller hemos tenido la experiencia de participar en
diferentes eventos a nivel nacional como: (Expoartesanias, Expoartesano, Feria
de las Colonias, Manufacto y Cenfer). Algunos de nuestros productos son:
alfombras en mota, alfombras en dos agujas, cortinas, individuales, bolsa
ecológica, bolsos, catres y cojines. Nuestra
visión tiene por objetivo desarrollar un crecimiento notable y progresivo de la
calidad de nuestros productos, con miras a fortalecer el sector artesanal,
fuente de ingresos y oportunidades de vida para nuestro municipio. De la
anterior manera ASTECUR describe sus asociados.
Datos
oficiales de Curití
La alcaldía de Curití
describe así su municipio.
Fecha
de fundación: 10 de marzo de 1670
Nombre
del/los fundador (es): FRANCISCO DE VARGAS CAMPUZANO
Geografía:
Descripción Física:
“El
Municipio se encuentra localizado geográficamente 6° 36’ 36´´ latitud Norte y
73° 04’ 18´´ longitu Oeste, ubicado al Centro Oriente del Departamento,
enclavado en la Cordillera Oriental. El perímetro o zona urbana y sus
respectivos límites fueron establecidos mediante acuerdo Municipial No. 008 del
22 de mayo de 1997.
El
actual casco urbano tiene una extesión de 42,94 hectáreas, está constituido por
10 barrios, 56 manzanas, 801 casas y 110 lotes ubicados alrededor del parque
central. Lo atraviesa la carretera troncal del Oriente que comunica a
Bucaramanga con Bogotá.
Límites del municipio:
Limita
territorialmente por el norte con los Municipios de Molagavita, Cepitá, Aratoca
y Jordán; al Sur con Mogotes y San Gil; al Occidente con Villanueva y Cabrera y
al Oriente con Mogotes.
Extensión
total: 247 Km2
Extensión
área urbana: 4.3 Km2
Extensión
área rural: 242.7 Km2
Altitud
de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1409
Temperatura
media: 20º C
Distancia
de referencia: 90 KM DE BUCARAMANGA CAPITAL DE DEPARTAMENTO DE SANTANDER
Mapas
Acceda a la sección de mapas
Ecología:
Se
destaca en el Municipio la cobertura vegetal de sistemas agroforestales,
cultivos permanentes y semipermanentes de Tabaco, Frijol, Café Maís y Fique
principalmente. También sepuede mencionar otros cultivos como yuca, plátano,
tomate, pimentón, y algunos sítricos y frutales, entre otros. El ecosistema
estratégico más importante corresponde al sector que atraviesa el Río
Chicamocha, que configura el límite de éste Municipio con la población de
Cepitá, Molagavita y Mogotes. El río es utilizado por la población para
múltiples actividades, tales como la pesca, el riego y vertimientos de residuos
entre otros. Las cuencas confluyentes de los ríos Curití y Cuchicute son las principales
entre sietes que componen el territorio del Municipio. Nuestra riqueza hídrica,
sus aguas sirven a acueductos de siete municipios de la Provincia de Guanentá.
Se calcula que contribuyen al servicio de 100.000 habitantes.
Economía:
Desde
sus orígenes la economía del municipio de Curití ha tenido varios productos que
les han permitido a sus primeros pobladores y sus actuales habitantes subsistir
y desarrollarse. Una de las principales actividades de los Curiteños es la
producción de la palma de fique y de esta la elaboración de costales (sacos),
artesanías como: bolsos, tapetes, correas, entre otros; que hoy día y a través
de empresas como ECOFIBRAS comercializa a nivel nacional e internacional. Esta
actividad según el E.O.T. es desarrollada por 156 familias aproximadamente.
En
el sector rural del municipio se desarrolla una economía tradicional del sector
agropecuario; donde los principales productos son el cultivo de tabaco
(aprox.659 Hec); frijol (610 Hec) de café (608 Hec), de fique (343) y de maíz
(200 Hec). Las actividades pecuarias son de menor desarrollo y según el inventario
de ganado bovino del 2005, reporta 6240 cabezas de ganado. También se puede
mencionar algunas especies de ganado menor como porcino, caprino, ovino,
caballar, cunicola, acuícola y apícola. Dentro de las especies menores es
importante destacar el auge del ranclón avícola en los últimos años, pues
existen tres grandes empresas que generan aproximadamente 160 empleos directos
durante el año.
El
subsuelo de Curitì posee grandes depósitos de piedra caliza y de mármol, por
esta razón la minería es la principal actividad industrial de la población;
productos que se emplean para la producción de cemento, cales industriales,
carbonatos de calcio, triturados clasificados y mármoles de excelente calidad.
Algunas de las minas que se están explotando son: catrical, Palmira, argos,
calcosan, caliza de Colombia, Marmocol entra otras.
La
actividad comercial y de servicios ha evolucionado en los últimos años; los
expendios de productos artesanales de primera calidad, populan en las
principales calles Curiteñas; la hotelería pone al servicio a propios y a
visitantes aproximadamente 300 camas con excelentes servicios, además los
Curiteños mantienen un nexo comercial importante con el municipio de san gil
ubicado a 10 km y con la capital del departamento Bucaramanga, distante por 91
kilómetros.
Vías de comunicación:
Terrestres:
Como llegar a Curití
El
acceso al Municipio se hace a través de la troncal central nacional Bucaramanga
- Bogotá, que atraviesa al municipio de Curití de Norte a Sur. Esta vía se
comunica con la cabecera municipal por medio de la carretera pavimentada
denominada "El Ramal" (2.2 km). Las diferentes veredas del Municipio
tienen vías carreteables que permiten llegar a los diferentes sectores; algunas
de estas vías confluyen a la troncal central nacional Bucaramanga - Bogotá y
otras vías alternas al Municipio que en su totalidad se encuentran sin
pavimento, manteniéndose en regular estado y de muy difícil tránsito en época
de invierno”. (Texto tomado de http://www.curiti-santander.gov.co/informacion_general.shtml
).
Personajes
de Curití
Ismael
Enrique Arciniegas
¿Quién no ha escuchado
alguna vez los siguientes versos?
¿Quieres que
hablemos?... Está bien... empieza:
Habla a mi corazón como
otros días...
Pues son la primera
parte del poema “A solas” del poeta Ismael Enrique
Arciniegas quien nació
en Curití el 2 de enero de 1865 y murió en Bogotá el 23 de enero de 1938 se
considera que su estilo se halla entre el romanticismo y el modernismo. Estos
movimientos literarios dejan ver de alguna manera aspectos de transición entre el
imaginario de la época de la colonia y
la más o menos reciente independencia de Colombia, que la podríamos entender
como una búsqueda de un camino estético y artístico lejos de la influencia
española y europea en general.
Según JUAN FELIPE CÓRDOBA RESTREPO en la página http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Ismael_Enrique_Arciniegas en una breve biografía escribe de Ismael
Enrique Arciniegas lo siguiente: “Hacia
1880, después de haber estudiado algunos cursos de Humanidades en Duitama, se
trasladó a Bogotá al Seminario Conciliar, donde fue alumno del poeta y
polemista católico José Joaquín Ortiz, quien influyó decididamente en su
carrera literaria.
Se retiró del seminario e ingresó a la
Universidad Católica para cursar Jurisprudencia, pero no terminó. Regresó a
Bucaramanga, donde inició la que habría de constituirse en su profesión: el
periodismo. Fundó en 1887 El Impulso, dirigió posteriormente La República y El
Eco de Santander, desde el cual realizó sus primeras campañas políticas en
defensa de la candidatura presidencial de Miguel Antonio Caro contra el general
Marceliano Vélez.
A la par de estas actividades, se desempeñó
como empleado público, fue secretario del Concejo Municipal de Bucaramanga,
profesor de la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad y estuvo a cargo de la
Dirección de Instrucción Pública. Fue diputado a asambleas departamentales,
concejal municipal de Bogotá, representante a la Cámara y ministro de Correos y
Telégrafos en la administración de Miguel Abadía Méndez.
Su último cargo oficial fue el de Inspector de
Cedulación en Boyacá. Participó en la guerra civil de 1895, donde alcanzó el
grado de coronel. Terminada ésta, comenzó su carrera diplomática como
secretario de la Legación de Colombia en Caracas donde tuvo como casa
intelectual El Cojo Ilustrado, destacada revista literaria americana de
entonces. En 1904, en Bogotá, Arciniegas adquirió el periódico El Nuevo Tiempo,
desde el cual desarrolló una extensa labor periodística de casi treinta años.
De ideología conservadora, el periódico se
fortaleció con el transcurrir de los años. Fue tal su importancia en la
política nacional, que llegó a decirse que desde sus páginas se hacían los
presidentes de Colombia. El periódico se cerró a finales de 1930. En 1902, fue
ministro plenipotenciario de Colombia en misión especial en Chile. En, 1919,
bajo la administración de Marco Fidel Suárez, fue nombrado ministro en París.
En 1930 asumió el cargo de ministro
plenipotenciario en el Ecuador y tres años después fue trasladado a la Legación
Colombiana en Panamá. El reconocimiento nacional a, Ismael Enrique Arciniegas,
sin embargo, se debe a la poesía actividad a la que dedicó su vida desde cuando
cursaba sus estudios de seminarista hasta los días cercanos a su muerte. La
obra poética de Arciniegas pertenece a la escuela romántica, pero con fuertes
tendencias hacia el modernismo. Sus temas recurrentes fueron el amor, el dolor,
la muerte, la naturaleza y la patria. También se destacó como traductor”.
El doctor Alejandro
Galvis Galvis es otro curiteño valioso, personaje de influencia y valentía. Nació en Curití
el 12 de febrero de 1891 y murió en Bucaramanga, el 17 de junio de 1981) fue
político, periodista y abogado. Fundador del diario Vanguardia Liberal en 1919.
Dice de él la misma Vanguardia en su página http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/108989-el-doctor-galvis-galvis “Alejandro
Galvis Galvis fue un paladín de la palabra hablada y escrita. Como tal, ningún
otro homenaje a su memoria puede hacerse que el de recordar sus luminosos
escritos y el estilo ponderado y agudo que utilizaba para expresar su
pensamiento. En
editorial del 16 de enero de 1920, observó: "Nosotros somos los primeros
en reconocer que la religión católica, como todas las religiones habidas y por
haber, tienen pleno derecho de propagar sus doctrinas por medio de la
persuasión y del consejo; respetamos las ideas y creencias de los demás, así
como la inviolabilidad de la conciencia individual, pero a la vez queremos que
por ley de correspondencia y por espíritu de tolerancia, se respeten nuestras ideas
y creencias, y las de todos aquellos que no pensaron ni con unos ni con otros.
Sólo así podrá establecerse la armonía, fundada en la tolerancia y en el
respeto mutuo, como base constitutiva del organismo social, y llegaremos a un
estado de civilización superior, en la que podamos departir amenamente el
católico y el protestante, con el libre pensador y el budista, con el
materialista y aún con el ateo".
Hace
91 años, en la fiesta del trabajo del año 1920, Alejandro Galvis Galvis, que
entonces tenía 29 años, pronunció un discurso en el que señaló: "El
trabajo no es un inri de infamia y servidumbre; es la más alta, la más sublime
de las virtudes con que la humanidad fuera dotada y el poderoso antídoto contra
los dolores de la vida y el hastío de haber nacido. Trabajad y olvidaréis
vuestras penas, y amaréis la existencia con infinita delectación, porque en el
trabajo encontraréis la fuente inagotable de todas las consolaciones y el faro
luminoso para alumbrar vuestra vida. Yo sostengo la legitimidad de todo ideal
de justicia colectiva, siempre que arranque del conocimiento indispensable,
exclusivo, de la necesidad y la nobleza intrínsecas del trabajo. El cardenal
Mercier está en lo cierto: el placer no es, ni mucho menos, el total de la
vida. Lo queráis o no, sufriréis. Y sólo lograrán implantar en parte su ideal
de justicia, aquellos pueblos que aciertan a sostenerlo por entero con la
virtud del trabajo. Justicia y trabajo debemos pedir a pulmón lleno".
En
1921, en la celebración del segundo aniversario de La Vanguardia Liberal, que
así se llamaba entonces, y en presencia del jefe del partido liberal, el
General Benjamín Herrera, Galvis Galvis dijo en un discurso: "Los dardos
emponzoñados del odio muchas veces han pretendido acallar el grito de la rebeldía,
que brota espontáneo del periódico liberal cuando es preciso censurar torcidas
actuaciones del gobierno, o prevenir nuevos atentados contra el derecho de los
ciudadanos, o hacer entrar a las autoridades por el camino del deber".
Hombre
de criterio, hombre de juicio y discernimiento, hombre apegado a la cordura y a
la razón, hombre sensato y de convicciones, hombre de principios y de
conceptos, fue Alejandro Galvis Galvis. No es de extrañar la portentosa
presencia que mantuvo en la vida nacional, ni la admiración que concitó, y
concita, su nombre”.
Ana
Isabel Urrea Zafra
Hoy, afortunadamente en
muchos municipios de Santander, es posible encontrar personas dedicadas al
trabajo histórico a recoger datos de su pueblo, ordenarlos, verificarlos y
darlos a conocer, pero ninguna destaca tanto como la profesora Ana Isabel Urrea
Zafra, hoy retirada de la docencia pero con su alma de maestra siempre en
acción. Esta valiosa mujer curiteña continúa su generoso trabajo de
historiadora, rigurosa con sus investigaciones y a la vez espléndida en su
trato personal. Siempre atiende con lucimiento a aquellos que la abordan para
preguntarle sobre episodios históricos no solo de Curití sino de Santander y
Colombia. La forma en la que habla de sus descubrimientos históricos o de
precisiones en los datos es ya la expresión de un valor cultural que
afortunadamente es reconocido por las amables gentes de Curití. Su pasión por la historia y la seriedad de su
trabajo, hacen que sus interlocutores tengan una experiencia de conocimiento
que se traduce en asombro e interés por el pasado que de cualquier manera les
hace entender el presente. Ana tiene la capacidad de interesar a todos con sus
historias, especialmente a los jóvenes, que según infundadas creencias estos
temas no les interesan, pero al escuchar a la profesora Ana se les nota el
cambio de actitud. Algunos comentan discretamente “¡qué lástima no haber sido
alumno de ella!”
Se volvió costumbre en
la región que personas de instituciones y organizaciones sociales cuando
organizan eventos importantes, crean de manera esencial invitar a la profesora Ana para que “los ponga en contexto” ya que
además de admírala por su trabajo, ella es garantía de exactitud en sus
afirmaciones. Todos saben que por conseguir un dato probatorio o una simple
fecha, es capaz de hacer viajes exclusivos, no importa si son agotadores o
lejanos. Con algo de humor nos comenta “yo
creí que al retirarme de la docencia podía descansar, pero ahora estoy más
ocupada que nunca, así que tome las
fotos rapidito”. Después de su comentario, verifica si de pronto incomodó a
su interlocutor. Así es ella, respetuosa con las personas y con la historia. Su
trato inspira siempre. Muestra de ello es la deliciosa nota periodística de Xiomara
Montañez Monsalve publicada en Vanguardia Liberal de la que reproducimos
algunos apartes y que puede ser leída en: http://www.vanguardia.com/santander/region/164487-la-curitena-que-heredo-el-gusto-por-la-historia-de-santander
“Todo
debía estar listo para antes del mediodía del 17 de julio de 2010. En la tarde
arribaría el grupo de capitalinos, descendientes de la heroína Antonia Santos
Plata, sin el presidente electo Juan Manuel Santos, quien asumiría la
Presidencia pocos días más tarde.
Don
Joaquín, con un chicote en la mano, recuerda que “ligeritico” –rápido– el
Alcalde mandó a podar el cementerio laico, a limpiar las tres tumbas que quedan
–entre esas la de Francisco Santos, bisabuelo del hoy Presidente– y a poner un
par de sillas.
¿Quién
iba a dar el discurso de bienvenida? Fue entonces cuando Ana Isabel, una vez
más tomó la vocería como autoridad en la historia de su pueblo y de Santander.
Pocos
en la región se enteraron de lo que aconteció ese día en Curití, pues la
familia Santos pidió mucha discreción. A las 4:00 de la tarde arribó el bus.
Francisco Santos pidió que la actividad se hiciera en el parque, a pesar de
estar organizada en la Casa de la Cultura.
Esta
profesora curiteña, que desde hace 32 años trabaja en investigación histórica,
que durante décadas se encargó del archivo y de la casa de la cultura de
Socorro –sólo por no separarse de los amarillentos y empolvados libros que
conservan los mejores pasajes de la revolución comunera–, dejó con la “boca
abierta” a ‘Pachito’ Santos, vicipresidente de Colombia en ese momento, y a
toda su familia.
Ana
Isabel Urrea Zafra, de 60 años, hace doce meses abandonó las aulas porque una
grave enfermedad le robó la tranquilidad. Esta mujer de estatura mediana, que
habla sin parar y que asegura que todo el que llega a ella es porque tiene
ganas de aprender historia, una vez más se robó los mejores aplausos de sus
paisanos.
Mis
anécdotas
“Ese
día le conté varias anécdotas a los Santos, como la visita de su tío abuelo
Eduardo Santos Montejo, expresidente de Colombia (1938 – 1942), hace 72 años,
cuando vino a llevarse los restos de su padre, Francisco Santos Galvis. Ese día
los curiteños le prestaron más atención a los carros lujosos que entraron al
pueblo que al acto protocolario. ¿Y cómo no? Si en ese entonces aquí sólo
existía una buseta”.
Continúa en: http://www.vanguardia.com/santander/region/164487-la-curitena-que-heredo-el-gusto-por-la-historia-de-santander
No son pocos los medios
de comunicación que se interesan por su trabajo y su persona. Aquí unas
muestras: https://www.radionacional.co/noticia/curiti-345-anos-de-fundacion
Así es la profesora Ana
Isabel Urrea Zafra. Seria, rigurosa y espontánea,
posee las características propias de la amable gente de Curití.
Señor
Orlando Silva Castro compositor y gestor
cultural
Curití es tierra también
de compositores músicos y cantantes. El señor Orlando Silva Castro se destaca
en esta actividad artística y es además gestor cultural y pertenece al consejo
de cultura de Curití y consejo departamental de cultura. Es creador del
festival concurso nacional de música carranguera Telar de Oro y la escuela de música
tradicional y danza tradicional hoy
cuenta con más de 80 alumnos que representa a Curití a nivel nacional e
internacional.
Turismo
en Curití
El potencial turístico
que posee el municipio de Curití le ha permitido posicionarse a nivel regional
y departamental Su aptitud turística unida a la historia y la tradición que
posee, son sus principales bases para gestar empleo y progreso para los curiteños.
Uno de los principales
atractivos turísticos es el Balneario pescaderito ubicado entre las veredas El
Carmen y El Común el cual brinda un plan familiar donde es típico encontrar los
tradicionales paseos de olla colombianos y disfrutar de diferentes pozos
naturales. Igualmente, están la Cueva del Yeso localizada entre las veredas
Quebrada Seca y el Placer catalogada como la cueva más linda de Santander, la
cual cuenta con majestuosas formaciones y galerías que cautivan a sus
visitantes con su exuberante belleza.Es una cueva totalmente seca donde el
visitante observara imponentes galerías y enormes formaciones calcáreas;
creando un mundo diferente bajo tierra.
La casa del Conde de
Cuchicute, ubicada en la vereda del mismo nombre; la Cueva de la Vaca, ubicada
en dirección a la vereda El Palmar a 5 minutos del casco urbano ofrece una gran
oportunidad para la práctica de la espeleología, tras un descenso vertical
inicial de 4 metros se puede empezar una travesía épica a través de este
laberinto húmedo con gran cantidad de atracciones, en la que el visitante se
verá en la necesidad de recurrir a desplazamientos como arrastrarse, gatear,
nadar y sumergirse para poder disfrutar a plenitud una aventura extrema, la
cueva de la vaca es catalogada como la cueva más extrema de Santander ya que
cuenta con los mejores escenarios dispuestos a cautivar a sus visitantes con su
incomparable belleza. El Cementerio Indígena ubicado entre las veredas
Cañaveral y el Uvo permite una experiencia de acercamiento a la desaparecida cultura
de los indígenas Guanes.
Curiti ofrece
espectaculares senderos ecológicos para que los turistas disfruten de las
caminatas ecoturísticas con gran variedad de flora y fauna y excelente clima,el
parque Natural el Santuario Localizada en la Vereda la Cantera, exactamente
detrás de la Escuela. Declarado Parque Natural por Acuerdo 12 de noviembre 24
de 1994 del Honorable Concejo Municipal, en el miso se prohíbe la tala de
bosques y se exige la preservación de su flora, fauna y demás recursos
naturales. El parque está dividido en tres zonas separadas por plazoletas de
forma circular sin vegetación conocida también con el nombre de Parches, éstas
son inexplicablemente naturales, también son dignos de admiración los
laberintos en piedra. El Santuario posee vegetación exótica típica del selva;
algunos animales representativos de nuestra fauna como: picures, faras,
tinajos, armadillos, iguanas, reptiles entre ellos gran variedad de serpientes.
El éxito de la travesía consiste en cruzar el Santuario a lo largo sin perderse
o sin regresar al sitio de inicio. Desafortunadamente la riqueza arqueológica
dejada en el lugar como herencia de nuestros antepasados, especialmente
trabajos en cerámica precolombina, fue saqueada al igual que la mayoría de su
riqueza natural. Todos debemos amar y respetar este pulmón de nuestra heredad
con orgullo de Curiteños. Existen otros escenarios turísticos de una belleza
natural sin igual, que merecen incluirse en la plataforma turística como son:
El Morro del Indio en la vereda Irapire, el Hoyo Frío en la vereda El Rodeo, La
piedra Gorda y la Cueva del Sapo en la Vereda Macanillo, entre otros.
La estratégica posición
geográfica del municipio con respecto a la vía que conduce a Bucaramanga y
Bogotá, unido a la promoción turística, han hecho de Curití un importante
atractivo turístico de Santander, El pueblito de las “BRUMAS Y BELLOS
ATARDECERES” como es conocido Curití cuenta con una gran infraestructura
hoteleras y zonas de camping que les brindarán una excelente atención y
servicio a sus clientes.
Cueva de la vaca
Cueva del yeso
Pescaderito
Cementerio laico
Cementerio católico
Casa de la cultura
Alejandro Galvis
Parque natural el
santuario
Gruta el mirador
Cañón de los monos
aulladores
Datos oficiales de
Curití, Santander. Como visitar a Curití. Tomado de: http://www.curiti-santander.gov.co/
Hacienda del Conde de Cuchicute en Curití
Hola mi nombre es Luz me gustaría tomar algunas imágenes con su aprobación para un trabajo de un videoclip que hablará de Santander y leer este Documento es muy hermoso y las imágenes igual. este es mi correo para la confirmación.
ResponderEliminarQue bonito que alguien se esmere tanto por contarnos más sobre ese hermoso pueblo, te felicito, muy buen trabajo
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