domingo, 20 de septiembre de 2020

El Guacamayo Santander. Una tierra de exuberante belleza natural.

 


El Guacamayo Santander. Una tierra de exuberante belleza natural.

Este acogedor municipio santandereano forma parte de la provincia Comunera. Es una tierra placentera porque está rodeada de atractivos naturales  y habitada por gentes amables, sencillas que expresan amor por su trabajo.

Está ubicado al sur occidente del Departamento de Santander, con una altura sobre el nivel del mar de 1.950 metros y temperatura media de 18.6º C, limita por el Norte con Santa Helena del Opón y Contratación. Por el Este con Contratación y Guadalupe, por el sur con Guadalupe y la Aguada y por el Oeste con La Aguada y La Paz, su extensión territorial es de 10.703,7314 hectáreas.

Por tradición se cree que el nombre de El Guacamayo se deriva de la gran cantidad de las aves guacamayas que posiblemente existían en su territorio, mientras otros dicen que su nombre se debe a que en estas tierras abundan unos árboles denominados guacamayos. No existe certeza sobre el origen del nombre de esta hermosa tierra.  

El Municipio Cuenta con el corregimiento de Santa Rita y 12 veredas: Centro, Cedrales, La Laguna, La Loma del Medio, Morro Ojo de Agua, Yariguies, Chucuri, Centro Santa Rita, Santa Rita Antigua, El Pato, Cañaverales, Guaduales. Según el plan de desarrollo municipal: El Guacamayo, cuenta con una gran importancia ecológica, debido a su posición geográfica, lo cual lo sitúa sobre la bifurcación que empalma hacia la cordillera oriental, zona con un valor agregado, al ser esta de importancia regional, como lo es la Serranía de los Yariguíes o Cobardes. Esta área en particular posee una diversidad tanto de flora como de fauna, y riqueza biótica en el caso especial de El Guacamayo.



El Guacamayo. Su fundación

El Guacamayo lo fundó el sacerdote salesiano Juan Soleri y fue corregimiento del municipio de la Aguada.

Antes del año de 1.927 el territorio de El Guacamayo, pertenecía al territorio de la Aguada y donde se encuentra la cabecera municipal se conocía como la vereda el Cerro cuyos únicos dueños eran los señores Guillermo Ramírez Toledo, Dolores Matéus y José María Ramírez. Según datos históricos consignados en el portal de la alcaldía municipal  de El Guacamayo.

En agosto de 1927 llega la comunidad salesiana procedente de Bogotá y el reverendo JUAN BAUTISTA SOLERI crea la Parroquia con el nombre de SAN JUAN BAUTISTA.

A partir de la construcción del Templo se empezaron a construir viviendas y a desarrollarse el lugar como poblado.



Los padres Salesianos construyen el colegio de modalidad agropecuaria de primero a cuarto de bachillerato que empieza a funcionar el 1 de agosto de 1.937 y allí se impartía educación y conocimientos en carpintería, sastrería, talabartería y zapatería. Con este desarrollo se crea el corregimiento perteneciente al territorio del Municipio de la Aguada.

El 28 de julio de 1.932 fue la fecha de fundación y mediante ordenanza No. 11 del 15 de diciembre de 1.956 se crea el Municipio de El Guacamayo, ordenanza que fue demandada y mediante fallo del Consejo de Estado se confirmó la condición de Municipio, celebrándose los días 12 y 13 de junio de 1.963.

En el año de 1.967 ocurrió un sismo que averió muchas viviendas y dejo totalmente inservibles las instalaciones del colegio salesiano, terminándose la labor educativa de este centro docente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario