Se llama matachín a
un hombre disfrazado con máscara y vestido de diversos colores.
En Contratación se caracterizan por llevar un cubilete de colores y portan en sus manos una vejiga de res inflada que utilizan para corretear a quienes los “torean”. Es un espectáculo para chicos y grandes.
En Contratación se caracterizan por llevar un cubilete de colores y portan en sus manos una vejiga de res inflada que utilizan para corretear a quienes los “torean”. Es un espectáculo para chicos y grandes.
Origen de los matachines
Esta expresión cultural es relativamente común en distintos
pueblos de Colombia especialmente en el Tolima.
Generalmente es definida como una danza.
“En
el Gran Tolima existe una danza callejera con el nombre de “danza de los
matachines”, la cual se baila en navidad, reyes magos y otros acontecimientos
populares, religiosos y profanos.
Si tenemos en cuenta que en América los matachines es una comparsa como las mojigangas españolas, la raíz de esta danza hay que buscarla en el viejo continente. Al parecer la danza de los matachines fue introducida al Gran Tolima por los misioneros, para preservar la fe católica de los mestizos, con el correr del tiempo la idea primaria del bien y del mal se transformó en una danza callejera, alegre y vistosa. En concordancia con esta última idea, la danza de los matachines en Colombia, debe clasificarse dentro de las danzas mestizas y ubicarse en la región del Gran Tolima.
Luisa Fernanda Duque dice: “Como expresión coreográfica, los matachines han desaparecido casi por completo en el departamento del Tolima, donde tuvieron singular importancia. Sólo se conservan algunos vestigios en las comparsas existentes en los municipios del Guamo y Natagaima y en los recuerdos de ancianos que con la frase “matachín, matachín, debajo’e la cama te tengo un botín”. Cuando fueron niños alcanzaron a ser muy perseguidas por aquellos personajes que cubrían sus rostros con máscaras que representaban animales comunes de la región y vestían trajes multicolores adornados con cintas y trapos, que al cadencioso movimiento guiado por la tambora, el chucho, la flauta de carrizo, el tiple y la guitarra, parecían henchirse y vaciarse nuevamente. Hoy sólo se ven muy ocasionalmente comparsas de matachines en los acostumbrados desfiles de Corpus en el Guamo, San Juan de Natagaima, en los desfiles del festival folclórico de Ibagué y en San Pedro del Espinal”.
Los
matachines contrateños.
Los matachines de
Contratación parten del alma misma del pueblo. Son unos personajes que si bien
son comunes en otras regiones de Colombia en Contratación significan una explosión
de color, buen humor y sobre todo alegría.
Estos matachines no son considerados una danza con coreografía específica, son parte
fundamental en las fiestas decembrinas de las comparsas y los músicos que la
acompañan.
Fotografía:
Angel David Rincón Rubio
Las máscaras de los
matachines son por lo general elaboradas por los mismos actores. Su técnica es
sencilla, a partir de un molde en barro, este es cubierto por capas sucesivas
de papel periódico y engrudo, posteriormente son pintadas de vivos colores.
Representan por lo
general personajes como el diablo, el marrano báquiro, el loro, y demás animales.
El matachín va
acompañado por una vejiga de res inflada que utiliza para corretear a los
muchachos que son perseguidos después de gritarles “matachín chin-chin ¿Dónde está
su botín?” o "matachín chin-chin,
debajo de la cama tengo el botín" Se
supone que esto no le gusta a los matachines, por lo cual, empiezan a correr detrás
de los jóvenes para castigarlos con la vejiga de res.
Muchos afirman que esta
tradición empezó en el año 1958 en el barrio La Pesa que era el lugar donde se expendía
carne y donde vivían las personas que se dedicaban a este oficio.
La memoria recuerda al
señor MARCOS CONTRERAS y entre ellos otras personas que trabajaban como vendedores
de carne. Eran ellos Hugo Suarez, Carlos Blanco, Gilberto, Raúl Bautista, Luvín
Bautista, Mario Arias, Luis Torrado, Anselmo Cáceres, Crismando Cáceres entre
otros.
En esos tiempos los
matachines salían acompañados por un grupo musical de guitarras y tiples. Se
recuerda a un grupo de personas como: El señor Alberto Arenas,
Pedro Manzano, Pedro Amaya entre otros.
En los últimos tiempos
esta expresión cultural ya no es solo una expresión del barrio La Pesa sino que
se extendió a todo el pueblo, especialmente entre muchos jóvenes que ven en
esta expresión un sentido de autenticidad y pertenecía a su pueblo.
Hace algunos años esta expresión casi cae en
el olvido como se puede ver en el documental “Mascaras olvidadas” pero en años
reciente ha tomado nuevo impulso. Ahora forman parte central de las ferias y
fiestas del pueblo, realizándolo en forma de festival del matachín o festival
de los matachines.
Matachines Máscaras Olvidadas from Julian David Rincon on Vimeo.
El
simbolismo del matachín
Según el
diccionario el significado de Matachín.
Matachín (Del ital. mattaccino < matto, loco, bufón.)
1. s. m. Hombre que se
disfrazaba con máscaras y vestidos de colores ridículos.
2. DANZA Danza que
bailaban estos hombres imitando y parodiando las danzas guerreras antiguas.
3. JUEGOS Juego
practicado con palos por estos hombres, haciendo movimientos y dándose golpes
al bailar.
4. dejar a alguien
hecho un matachín Avergonzarle o humillarle.
Conserva el matachín no
solo en Contratación sino en otros lugares, su sentido de representación de un
acto de guerra. Para algunos es la ridiculización de la guerra y la
representación del ridículo de los actos violentos.
“Las máscaras son símbolos importantes en muchas culturas que expresan poderes
sobrenaturales. Han sido utilizadas desde tiempos remotos y siguen siendo
utilizadas, en rituales sagrados y eventos sociales, para la celebración de
ceremonias de índole religioso, y en bailes y obras teatrales, para otorgarles
un sentido simbólico y mágico”.
Contratación es un
pueblo rico en tradiciones simbólicas donde los matachines son solo una parte expresiva
de este pueblo santandereano que cultiva las artes del teatro y la música como
fuente que construye la amabilidad y voluntad inquebrantable que caracteriza a todos
los nacidos en este hermoso pueblo de Santander.
Fotografía:
Angel David Rincón Rubio
Fotografía:
Angel David Rincón Rubio
Fotografía:
Angel David Rincón Rubio
Fotografía:
Angel David Rincón Rubio
Fotografía:
Angel David Rincón Rubio
Fotografía:
Angel David Rincón Rubio
Fotografía:
Wilson Raúl Carreño.
No joda¡¡¡¡ Los pueblos del sur deben aprender de los contrateños. Este festival esta a la par que el evento de blancos y negros en Pasto.
ResponderEliminarContrateños, promocionense. Son un manantial de eventos cultuarales ricos en colorido y participación masiva de sus gentes.
Voy a afilar la navaja. Tengo un par de amigos contrateños que en treinta años de amistad, nunca invitaron, asi sea a un rosario a la gruta. EGOISTAS¡¡