La copla campesina, los
poemas, las canciones y los atardeceres reflejan muy bien el alma de los
chimeros. Una honestidad con su tierra y una capacidad para hacer posible sus
sueños.
Para el reconocido
cantautor Jorge Velosa “Las coplas
retratan la vida en el campo, el diario vivir de los campesinos, y también, son
una fuente de saber de los mismos”.
Se podría decir que la
copla es universal, sea cantada o recitada;
que para todo la hay y de distintas formas, dependiendo de la cantidad
de versos y sílabas, y del tipo de rima, a más de que juega y ha jugado un
papel primordial en la transmisión del saber tradicional, y en la construcción del cancionero y la poesía
popular. Muchas son de origen español.
Coplas
y dichos de Chima pertenecientes al libro “Entre cuento y cuento a mi pueblito
presento” Recopilación realizada por la profesora Luz Dary Verdugo García docente
del Colegio Integrado Inmaculada Concepción del municipio de Chima. Este
excelente trabajo es un aporte meritorio que nos permite conocer el espíritu amable
e imaginativo de Los Chimeros donde además de coplas se encuentra leyendas. Aquí
una pequeña muestra de este valor cultural de Chima. Gracias a la profesora Luz
Dary Verdugo García y su valioso trabajo.
La copla, más que una
composición poética de cuatro versos es un legado significativo de la
comunicación de nuestros ancestros.
La copla como elemento
cultural fundamental para recuperar el tejido social y por su capacidad de
conocimiento es cultivada en los campos de Chima Santander. Para la muestra un
botón.
Los paseos a Sabaneta
son de grato recordar
porque el baño en las Riberas
de la Chimera o el Suárez
brindan gran felicidad
Y si hablamos de Carure
es la Vereda ejemplar
hay unión en las familias
y por razones muy obvias
mi cariño es especial
Autor: Magdalena
Vázquez Ortiz
Yo me vine para Chima
tumbando un palo de galapo
y en el camino encontré
sólo chicha mute y guarapo
La chicha fuerte emborracha
la fresca tumba los dientes
Pero es mejor mirar un jarto
que una boca sin dientes
guarapito está en el ure
guarapito está en la mesa
y cuando menos percatamos
guarapito a la cabeza
Si nos dan una chicha
nosotros nos la bebemos
porque es que guarapito
nosotros ya no queremos
Las viejas cuando se mueren
y se van para la otra vida
llevan un poco el guarapo
para tomar en la subida
Autor: Avelino
Bolívar Pinto
Se cultiva también en Chima el relato ancestral como por ejemplo el del
árbol Pedro Hernández.
El árbol Pedro
Hernández.
Cuentan los viejos que en los montes de nuestra tierra habita Pedro
Hernández, un palo muy particular. Este árbol tiene poderes mágicos, cuando una
persona lo toca, lo mira o lo corta, inmediatamente se siente atrapado por una
sensación extraña en su cuerpo. Para evitar que esto suceda, debe pedirle
permiso. Lo toca diciéndole “con permiso compadre Pedro, me le entro en su
rancho” con este saludo, se evita que este palo lo pique y le cause una fuerte
picazón por todo el cuerpo, un broto desesperante hasta que se desfigura el
rostro, por la inflamación. Aporte de
familias Vereda Santa Bárbara
Los
dichos populares y refranes son una forma de sabiduría ancestral sobreviven en
la memoria de los chimeros. Estos dichos forman parte del diario vivir, poseen
algo de humor y una forma de sentencia de verdad conservada a través de los
años.
Fotografías de Juan Infante.
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Dichos populares
-El que al alba se
levanta y al rico le está sirviendo, tiene su salud perdida y su casa
pereciendo-.
-El que quiera ver
sus mulas matadas no las mande a viaje-.
-El que se levanta
tarde no alcanza a misa y ni alcanza a carne-
A pararse a tenerse y
a trabajar para mantenerse-.
-Al gato negro no le
busques pelo blanco-
-Si trabajamos conseguimos que
comer-.
-Arepa que no se voltea no se
asa-.
Dentro de
los dichos populares también se encuentran las exageraciones. Estas son unas
especies de muletillas frecuentes en el lenguaje cotidiano, provistas
generalmente de un humor ácido.
Exageraciones
en el lenguaje cotidiano de los chimeros.
-El que es feo, es feo, póngase
lo que se ponga-. (Renso Camacho).
-No por na· dijo Tránsito
Tavera-.
-Tiémplele que es pa· panela-.
-Tumbando y capando-.
-Coma compadre que de sus
costillas sale-.
-Quieto guarapo-.
-Tras de cotudo con paperas-.
-No me invitaron pero tampoco me
dijeron que no viniera-.
- Más pelao que pepa e guama-.
-Perro cieso-. (Expresa no ser
bobo).
- Eso no me lo pele-. (No tomar
del pelo).
- Y Antonia con quien dormía-.
(Quiere decir: entonces).
Como vamos, vamos bien, dijo la loca.
Para lo que es mija, bueno esta mi yerno, dijo mi tía.
No me le pegue al perro, porque de pronto lo muerde.
Cuando no pior en un ser.
Tumbando y capando.
Lo mismo que tener mama, pero tenerla muerta.
Coma compadre, que de sus costillas sale.
Como un par de yeguas, esperando el burro.
Vaya a que le piquen caña, mijo.
Más cagao que la vara del gallinero.
Pague valois.
Por fin logre que valois se confesase.
Quieto guarapo.
Tras de cotudo, con paperas.
A rey muerto, rey puesto.
No hay muerto malo, ni novia fea.
Más vale tarde que nunca.
No me invitaron, pero tampoco me dijeron que no viniera.
Amanecerá y veremos.
Algo es algo y pior es nada.
Alábate pollo, que mañana te matan.
Al son que me toquen bailo.
El gusto es el que mantiene.
Si ese es tu cariño.
El perezoso trabaja doble.
El que a solas se ríe de sus picardías se acuerda.
Así tendrá la conciencia, que por nada se asusta.
Gallina vieja, da buen caldo.
Al perro no lo capan sino una vez, porque a la segunda que le quitan.
A dónde va el mar, van sus arenas.
Más largo que un viaje al cielo.
No conociera yo la ceba de mi ganado.
Hacer morcillas para el diablo.
Si por allá llueve, por aquí no escampa.
RECOMENDACIONES
El que al alba no se levanta y al rico le está sirviendo, tiene su salud
perdida y su casa pereciendo.
El que no quiere ver sus mulas matadas, no las mande de viaje.
El que se levanta tarde, ni oye misa, ni compra carne.
Encontrando en quien montar, pendejo no te bajes.
A pararse, a tenerse y a trabajar para mantenerse.
A la mujer bigotuda de lejos se saluda.
Antes de que te cases, mira lo que haces.
Malaya no tiene rabo.
Cuidados ajenos, matan al que es pendejo.
No le busque cinco patas al gato, sabiendo que tiene cuatro.
Hay que guardar pan, para cuando haya leche.
Más vale un minuto colorado, que toda una vida descolorido.
Comerá venado, pero no del colorado.
Para con su aguamiel maduro, porque verde no se pudo.
El que tiene más saliva come más harina.
En lágrimas de mujer y en cojera de perro, no hay que creer.
El que no arriesga un huevo, no tiene un pollo.
En la pelea de los burros, el que chupa es el arriero.
El que pega primero, pega dos veces.
Bueno es culantro, pero no tanto.
Ni tanto que queme al santo, ni tampoco que no lo alumbre.
En vida que Dios te dé, no te vayas a casar con viuda, porque mula que
otro amansa, sale jeti dura.
El que quiere besar, busca la boca.
Cuando compres una oveja, fíjate bien en la lana; cuando consigas mujer,
fíjate bien en la mama.
El que va de fiestas, chupa de estas.
El que va por lana, sale trasquilado.
El que por gusto muere, la muerte le sabe a dulce.
Más vale llegar a tiempo, que ser invitado.
De las aguas mansas líbrame señor, que de las bravas me libro yo.
Dios perdona, pero no olvida.
LOS INTERESADOS
Vaya al sol que más le alumbre.
El que quiere azul celeste, que le cueste.
El que no llora, no mama, aunque este al pie de la mama.
No hay cuña que más apriete que la del mismo palo.
Plata en mano y culo en tierra.
No da puntada sin dedal.
Cuando la chicha se acaba, los cunchos también son buenos.
Muriéndose el perro se acaba la sarna.
De grano en grano, llena la gallina el buche.
Loro viejo, no aprende a hablar.
Cuando llega la noche, todos los gatos son pardos.
Para buey viejo, pasto tierno, aunque se muera de diarrea.
El frio conoce al sin ruana, y el zancudo al arremangado.
El mico sabe en qué palo trepa.
Hijo de tigre sale pintao, hijo de fara rabipelao.
Por la plata baila el perro.
Culebra con culebra no se hacen nada.
Pollo peletas, donde no te llamen no te metas.
Volvió la mula al trigo.
Vaca parida, no pasta lejos.
El gato escaldado, del agua fría huye.
Esto dijo mamá zorra rascándose las verijas, así como es la mama, así
las hijas.
A otro perro con ese hueso.
A caballo regalado, no se le mira el colmillo.
Un burro hablando de orejas.
El que no sabe de vacas, hasta la moñiga lo embiste.
La ley entra por casa.
Líbrate de hacerlas, porque de pagarlas no te libraras.
Pagan justos por pecadores.
La justicia cojea, pero llega.
Ganando padrenuestros, con avemarías ajenas.
Coplas
y dichos de Chima pertenecientes al libro “Entre cuento y cuento a mi pueblito
presento” Recopilación realizada por la profesora Luz Dary Verdugo García docente
del Colegio Integrado Inmaculada Concepción del municipio de Chima. Este
excelente trabajo es un aporte meritorio que nos permite conocer el espíritu amable
e imaginativo de Los Chimeros donde además de coplas se encuentra leyendas. Aquí
una pequeña muestra de este valor cultural de Chima. Gracias a la profesora Luz
Dary Verdugo García y su valioso trabajo.
La
trabajadora gente de Chima no solo se destaca por conservar sus coplas,
refranes, dichos cotidianos y platos típicos santandereanos sino
que también se destaca por la dedicación a las artesanías de algunos habitantes
junto a cantantes de música popular.
Un pueblo sin duda de grandes valores culturales,
que se preocupa por resguardarlos y enriquecerlos.
Zinnia. Esta flor se encuentra en los potreros, los
lugareños la han plantado en sus jardines para embellecer las fachadas de sus
casas.
Estrella Páez. Artesana del municipio.
Deogracias Mejía. Artesano del municipio
Tapetes. Elaborados a mano con retazos de tela por artesanos
del municipio.
Muebles. Mesa. Elaborada en madera rústica, madera que ha sido desgajada
en vendavales y arrastrada por las corrientes de agua.
Marcos para Espejos. Elaborados en madera rústica, madera que ha sido desgajada
en vendavales y arrastrada por las corrientes de agua.
Edgar Camacho. Cantante de música popular del municipio.
Sancocho. Plato típico de la gastronomía y Chimera, elaborado con
productos agrícolas del municipio.
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