Las ciudades se reconocen por sus íconos, si alguien nos habla de Paris inmediatamente viene a nuestra memoria la torre Eiffel. Los pueblos también tienen sus iconos que son esos rincones y esquinas de grata recordación y que cumplen un papel de referencia en nuestra memoria. San Gil tiene esos lugares icónicos que no solo identifican a la ciudad como el parque El Gallineral sino que además regocijan el espíritu ya sea por su humor o por ser lugares imponentes. Todos ellos en su conjunto se pueden considerar patrimonio cultural del municipio. Cualquier pueblo o ciudad no serían los mismos sin estos lugares, ya que no solo son lugares físicos, sino que se instalan en la memoria como una forma de identidad colectiva. Si por alguna situación se llegara a perder alguno de estos iconos, se perdería parte de la memoria colectiva de un pueblo, de ahí que cuidarlos y restaurarlos en caso de deterioro es una necesidad de toda la sociedad. Preservar y proteger el patrimonio material, inmaterial y natural es una obligación del Estado y toda la comunidad.
“El Matachito del Paraguas”.
“El Matachito del Paraguas” es una pequeña escultura ubicada en las orillas del rio Fonce en la carrera 11 con calle 12 representa un personaje de historietas llamado Ferd'nand que se publicó por primera vez en 1937 en diferentes periódicos del mundo. Este personaje fue creado por Henning Dahl Mikkelsen, comic notable por su falta de globos de diálogo, sus aventuras transcurren con su familia: la esposa, su hijo y su perro. En el comic Ferd'nand tiene múltiples trabajos y esa característica le permite tener variadas situaciones de humor.
Este lugar es un ícono sangileño, ya que guarda en su interior significativo, cierto sentido del humor propio de los habitantes de estas tierras. Sirve como punto de referencia para todas las personas ya que se apropia como lugar de dirección “topémonos en el matachito del paraguas” suele ser una frase común para cualquier sangileño.
“El Matachito del Paraguas” es una pequeña escultura ubicada en las orillas del rio Fonce en la carrera 11 con calle 12 representa un personaje de historietas llamado Ferd'nand creado por Henning Dahl Mikkelsen. “La Esquina del Águila”
Ubicada en la calle 13 con carrera 10, es otro de los íconos de la ciudad. Esta vez se trata de un edificio cuyo corte arquitectónico está lleno de elementos republicanos. Su nombre real es Edificio Rueda ya que fue construido en la década de los años 20 por el señor Leopoldo Rueda Silva. "La Esquina del Águila" deriva su nombre por la enorme águila que está en el extremo superior de la fachada del edificio.
“La Esquina del Águila”
Caracoles de la calle 12 y calle 13
Construidos hace más de 70 años con la intención de facilitar el paso de pronunciada pendiente característica de estas dos calles. Son lugares que permiten por su altura obtener buenas fotografías, porque su elevación destaca el manto de tejas de barro como protagonistas visuales que le dan cierto aire de nostalgia a las imágenes.
Caracol de la 13
Caracol de la 12. Mural de apropiación comunitaria sobre una obra del maestro Isaias Malavera.
San Gil tiene otros lugares icónicos que destacan por su atractivo turístico entre ellos, el parque El Gallineral, Pozo Azul, Parque La Libertad, Esquina El Americano a un costado del parque principal, la Casa de la Cultura Luis Roncancio, La Gruta, El Cerro de la Cruz, El puente Rojas Pinilla y La Hoja de Tabaco. Todos ellos ocupan un lugar de grata recordación en la memoria y el corazón de los sangileños.
Cerro de la Cruz
La Gruta
Parque La Libertad
No hay comentarios:
Publicar un comentario