El batido es una bebida elaborada a base de leche, helado y puede llevar frutas, y otros compontes alimenticios. La mezcla se elabora en una batidora eléctrica de ahí el nombre de batidos. El batido sangileño de la plaza de mercado es único en su género, forma parte del patrimonio inmaterial de San Gil.
Según el profesor Nauro Torres Poeta escritor e investigador cultural los describe así en un texto de su blog dedicado a la poesía y crónicas de estas provincias. “Los batidos de la plaza de mercado de San Gil son, supuestamente, el resultado de batir hielo y leche por separado, clara de huevo con esencia de vainilla y otros insumos en menos cantidad que junto con blanco azúcar, convierten la bebida en un deleite sin igual, y aunque actualmente se ofrece en todos los puestos de jugos y ensaladas de frutas, no es del mismo sabor, ni la misma densidad y equilibrio de sabores que el que prepara JUAN FERNANDEZ, quien compró la formula a finales de la década del sesenta del siglo XX a don Rosendo Acosta.”
Los puestos de jugos y batidos que solo funcionan en las mañanas, todos los días, tienen unas ventajas en relación con las fruterías instaladas en otros sitios de la ciudad: son más baratos y tienen encime, es decir, quien compra un jugo o un batido, le ofrecen otro tanto por el mismo precio.
Estos batidos se encuentran como otro símbolo cultural de San Gil, cuya costumbre se transmite de generación en generación, constituyéndose en un atractivo que consumen con mucho agrado no solo sus habitantes, sino también los turistas que visitan estas tierras.
Blog del profesor Nauro Torres: AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario