La identidad cultural de una nación, una región o de un municipio se expresa de muchas formas ya sea sus bailes, literatura, artes, costumbres, comidas, mitos, leyendas, conocimientos ancestrales etc. Pero existe una forma muy sencilla que se conoce como “los símbolos patrios”: la bandera, el escudo, el himno y las fiestas nacionales o regionales, estos elementos sustentan la identidad colectiva, el sentido de pertenencia a su territorio, representan simbólicamente el territorio, su historia, sus instituciones, la comprensión del mundo que les rodea, sus creencias y otros valores que ayudan a acompañar una forma de ver y ser en el mundo como comunidad que comparten un territorio específico.
Estos símbolos patrios ya sean nacionales o municipales contribuyen a que los ciudadanos se sientan parte integrante de su comunidad. Se inscriben especialmente en un sentimiento que accede crear una idea de colectividad. Los símbolos patrios permiten imaginar sentimientos de fortaleza, seguridad, acercamiento con el otro, los sueños comunes o compartir un mismo origen. Se podría afirmar que los símbolos patrios como las banderas, himnos y escudos son una necesidad anímica o espiritual de las naciones y territorios en cualquier parte del mundo.
Los emblemas patrios, municipales de San Gil
San Gil como todos los municipios de la región siempre ha tenido sus símbolos patrios municipales, pero tanto el escudo como la bandera y su himno se emplearon durante muchos años sin mucha fidelidad presentándose usos que no correspondían a la exactitud histórica.
Gracias al trabajo de investigación y rigurosidad histórica del doctor Raúl Gómez Quintero reconocido abogado y licenciado en filosofía y letras quien no solo investigó los orígenes de los símbolos de San Gil sino que logró que la institucionalidad sangileña aprobara los acuerdos mediante los cuales adopta y oficializa la trilogía simbólica de la ciudad. Igualmente con el apoyo del Club Rotario y la familia Pereira, realizar el monumento a los símbolos sangileños en una remodelación del malecón que queda a orillas del río Fonce.
Dejemos que sea el mismo doctor Raúl Gómez Quintero quien nos cuente en una agradable crónica este importante proceso que sin lugar a dudas es un aporte importante y valioso a la historia y cultura de San Gil y que la comunidad sangileña agradece a su gestor, el doctor Raúl Gómez Quintero.
SAN GIL OFICIALIZÓ SUS SÍMBOLOS PATRIOS.
Por: RAÚL GÓMEZ QUINTERO.
Como día histórico para la Cultura y la identidad del pueblo sangileño se constituyó este jueves 27 de mayo de 2021 cuando, a iniciativa del Alcalde Municipal HERMES ORTIZ RODRÍGUEZ, el H. Concejo Municipal por unanimidad aprobó los respectivos Acuerdos mediante los cuales adopta y oficializa la trilogía simbólica de la ciudad: el Escudo de Armas, la Bandera y el Himno.
Mediante el Acuerdo 006 del presente mes se Adopta “oficialmente como Escudo de Armas de la Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza, la réplica que actualmente se halla tallada en piedra y empotrada en la parte superior del dintel del Portón principal de la Casa de la Cultura Luis Roncancio Becerra, cuyas exigencias ideográficas y simbólicas están señaladas por el propio Rey de España Su Majestad don Carlos II en la Cédula fechada en veintisiete de octubre de 1694”, ajustada dicha réplica a las características allí señaladas, a saber: “Una cruz verde, en campo rojo, que salga del corazón de una granada, orlado el escudo con ocho ( aspas de San Andrés, en que se comprehende el nombre de la Villa, el Reino donde se funda y las armas de la ciudad de quien toma su nombre”. El Reino referido es el Nuevo Reino de Granada y el de la ciudad de la cual toma el nombre es Baeza, en la provincia de Jaén, España.
El Acuerdo en mención resalta que el Escudo de Armas adoptado “debe simbolizar para los sangileños y sus habitantes la continua lucha, seguridad y confianza en la forja de un futuro cada vez mejor y la esperanza en conseguirlo”. Y de igual manera, prevé que “la Administración Municipal se encargará de difundir y motivar la nueva y única enseña heráldica de la Villa a través de todos los medios de difusión posibles, con el objeto de unificar los criterios simbólicos e históricos que permitan fortalecer la identidad ciudadana de los sangileños”. Fungió como ponente del proyecto de Acuerdo el H. Concejal Juan Carlos Calderón Granados.
ESCUDO DE ARMAS DE LA VILLA DE SANTA CRUZ Y SAN GIL DE LA NUEVA BAEZA otorgado por el Rey de España don Carlos II El Hechizado, el 27 de octubre de 1694. Adoptado y oficializado mediante Acuerdo 006 de mayo de 2021 por el H. Concejo Municipal de San Gil.
Según el ACUERDO MUNICIPAL 004 del presente mes y año la Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza adoptó “oficialmente como Emblema o Estandarte, una Bandera contentiva de las siguientes características: rectangular, de proporción 2:3 (1.20 X 1.80 metros), con franjas de los colores Azul, Verde y Rojo de sendas anchura y longitud. El color Azul simboliza el río Fonce, pero también el permanente deseo de libertad. El color Verde revela fertilidad y la riqueza agrícola al igual que la esperanza inquebrantable en un futuro siempre mejor para sus habitantes. Y el color Rojo que recuerda, no solo la sangre derramada por nuestros ignotos mártires sino la valentía y la fuerza con la que se debe luchar siempre”.
PABELLÓN O BANDERA DE LA VILLA DE SANTA CRUZ Y SAN GIL DE LA NUEVA BAEZA, adoptada y oficializada mediante Acuerdo 004 de mayo de 2021 por el H. Concejo Municipal de San Gil. La ideografía corresponde al exalcalde Dr RITO ANTONIO RUEDA RUEDA, en 1960.
Impone la obligación cívica de izarla “con orgullo ciudadano el 17 de marzo de todos los años, fecha de la fundación de la Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza, en todas las residencias y edificaciones de la ciudad y con ocasión de las festividades patrias, y en los Actos oficiales adelantados por la Administración Municipal y/o por las entidades e instituciones a ella adscrita”. Y finalmente, refiere como “deber ineludible de las autoridades municipales y de los directivos de los establecimientos educativos públicos y privados, promover el conocimiento, el respeto y el amor cívico por la Bandera Municipal como señal de orgullo y de pertenencia a la Villa”. El proyecto de Acuerdo fue ponenciado por el H. Concejal Álvaro Bueno Tapias.Finalmente, mediante el ACUERDO MUNICIPAL 005 de los presentes mes y año, el Cabildo Municipal a doptó “oficialmente como Himno de la Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza la composición literaria hecha por el doctor Rito Antonio Rueda Rueda denominada Himno de San Gil y la Partitura musical elaborada por el Maestro Ciro Antonio Santos Martínez cuyas letras y notas hacen parte integral de este Acuerdo Municipal”.
La letra definitiva del Himno fue corregida y manuscrita por el propio autor en los actos conmemorativos del Tricentenario de la Fundación de San Gil en 1989, quedando así:
CORO: Fuiste Villa de regios blasones / Con escudos de hidalga heredad / Y tus héroes legaron corazones / A la historia y la patria inmortal.
ESTROFA I: Eres perla bruñida del Fonce / Comunero pendón de Galán / Como el grito que trocara en bronce / Guanentá con indómito afán.
ESTROFA II: Te conocen por noble y leal / Orgullosa de tu estirpe realeza / Por tu río, el Gallineral / Y tu ancestro de la gran Baeza.
ESTROFA III: Por la patria a la voz de un clarín / Ofrendaron su vida y su dolor / Alcantuz, Molina y Fermín / Adalides de recio valor.
ESTROFA IV: Sangileños elevad tus voces / Invocando la antigua ciudad / Que el altar tutelar de tus dioses / Custodiando aquí está tu heredad.
EL HIMNO MUNICIPAL DE LA VILLA DE SANTA CRUZ Y SAN GIL DE LA NUEVA BAEZA fue adoptado y oficializado mediante el Acuerdo 005 de mayo de 2021 por el H. Concejo Municipal de San Gil.La LETRA DEL HIMNO DE SAN GIL fue escrita por el ex alcalde Rito Antonio Rueda Rueda y la PARTITURA MUSICAL fue compuesta por el músico charaleño don CIRO ANTONIO SANTOS MARTÍNEZ en 1959. Éste es un facsímil de la partitura original elaborada por su autor.
La disposición edilicia contempla además que, “la Administración Municipal se encargará de difundir, motivar y lograr que sus notas musicales se entonen en todos los eventos oficiales, y que en los establecimientos educativos públicos y privados se promueva su conocimiento y canto, como muestra de respeto, amor cívico, orgullo ciudadano y pertenencia a la Villa”. El proyecto de acuerdo tuvo como ponente al H. Concejal Fabián Chaparro Martínez.
De esta forma, luego de la firma y promulgación de los Acuerdos por parte del Alcalde Municipal, la Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza contará oficialmente con la trilogía simbólica; ello permitirá estrechar en adelante y ostentar sin excusa alguna, la identidad plena del sangileño y de sus habitantes, al igual que fortalecer el sentido de pertenencia por tan querido terruño, porque sangileño no es solo el que nace en su jurisdicción sino el que sirve, trabaja y se esfuerza por hacer digna y grande la ciudad. El principio de la universalidad ciudadana conlleva aquel que resalta que el hombre no es solamente de donde nace sino de donde lucha y trabaja.
Gracias al inquieto gestor cultural Luis Domingo Rincón DOMINGÓ y al Min Cultura por crear espacios a los gestores culturales que hacemos trabajo cultural callado y no reconocido por la oficialidad ni por el pueblo, en cuyo favor se trabaja. Este puntual caso de los Símbolos Patrios Municipales de San Gil tiene su raíz en la investigación histórica de la ciudad recogida en la obra SAN GIL ¡GRANDEZA Y DECADENCIA DE UN PUEBLO! de mi cosecha intelectual. Luego, la construcción y donación de la plazoleta de Los Simbolos Patrios Municipales de San Gil, ubicada en el Malecón Cacique Guanentá; y, simultáneamente, la gestión ante la administración municipal, para la oficialización de la trilogía simbólica de la ciudad mediante los Acuerdos municipales respectivos.
ResponderEliminarTodo lo anterior, pretendiendo crear una mayor conciencia ciudadana de querencia por el pueblo, identidad con el mismo y sentido de pertenencia, que puedan permitir la recuperación de la grandeza e importancia de nuestra Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza.