martes, 29 de agosto de 2023
miércoles, 23 de agosto de 2023
Leyenda sobre la aparición de la Virgen de Nuestra Señora del Socorro.
En otros tiempos las leyendas sobre la aparición de la Virgen de Nuestra Señora del Socorro en el sitio “El Terán” corrían raudas de boca en boca por las tierras comuneras, distintas eran las versiones que se daban a conocer, considerando que cada persona incluía su propia interpretación.
La leyenda de mayor arraigo popular fue escrita por el sacerdote socorrano Dr. José Manuel Parra en “Antorcha Eucarística” de don Julio César Patiño según registra el historiador Ramiro Gómez Rodríguez en su libro “Fundación del Socorro” editado por la Casa de la Cultura Horacio Rodríguez Plata en 1999.
La leyenda referida por el sacerdote socorrano Dr. José Manuel Parra en “Antorcha Eucarística” dice así: “En el año de 1676 vivía en “El Terán” una mujer que tenía una hija rebelde o por mejor decir incorregible; la madre afligida lloraba la descarriada condición de su hija y con la esperanza de que se enmendara la llevó a Chanchón y la presentó al sacerdote encargado de aquella feligresía suplicándole la reprendiera i llamase al cumplimiento de sus deberes de hija. Hizolo así el sacerdote, pero como la muchacha recibiera de mal genio y aún con desprecio los consejos de su párroco, éste le anunció que correría peligro de que el diablo se la llevara si continuaba ultrajando y desobedeciendo a su madre.
Hija y madre salieron de la casa cural y sin conversar una palabra en todo el camino llegaron al Terán y entraron a una choza que se encontraba sola. La madre lloraba y en silencio pedía a la Reina del Cielo la socorriese en esa desgracia haciendo que su hija se enmendara, pero ésta llena de ira como iba, estalló en nuevos insultos contra la pobre madre. Era ya tarde, no habían comido y no había leña para preparar el alimento; la madre le dijo que fuera a conseguirla, pero la muchacha la desobedeció con mayor altanería profiriendo no solo insultos sino también blasfemias; en este extremo la inconsolable mujer se quejó al cielo; y para contener a su hija le recordó las palabras del sacerdote, “el diablo puede cargarte”. Y al terminar estas palabras se presenta efectivamente Satanás en actitud de cargar con la muchacha… La mujer entonces no dando oído sino a su solo corazón de madre, de rodillas y con las manos puestas invocó a la Madre de Dios, llamándola providencialmente con un título hasta entonces desconocido, pero que es precisamente el que Ella había escogido para que allá se le venere, se le invoque y para cautivar el corazón de cuantos habían de nacer en ese suelo: “Oh Virgen del Socorro, ¡favorécela!”, dijo u al instante apareció la Reina, morena pero hermosa, con un niño en los brazos y con su cetro apartando a Satanás y encarcelándolo; la muchacha se agarró aterrada al manto de la Soberana Señora, se salvó del infernal enemigo y fue en lo sucesivo modelo de hijas. Pero la Santísima Virgen no desapareció, sino después de haber ordenado a la mujer que fuera a decir al sacerdote que trasladara la población al lugar que hoy ocupa, que allí se levantara un templo en su honor y que a la nueva feligresía se le pusiera el nombre de Socorro. Sin demora fue cumplida la orden celestial; pero el sacerdote y sus vecinos no se contentaron con la mera traslación del pueblo sino que inmediatamente, mandaron pintar en España el cuadro que representa a la nueva Patrona, Nuestra Señora del Socorro, y la historia de su milagrosa aparición. Llegó el precioso cuadro digna obra de su autor don Bartolomé Esteban Murillo en 1680 a Santa Fe de Bogotá donde por orden del Arzobispo se tomó una copia que se conserva en la iglesia de Santa Bárbara; y a fines del mismo año fue colocada en el camerín que le habían preparado sus amantes hijos del Socorro. La parroquia fue inmediatamente erigida bajo el título de Nuestra Señora del Socorro en 1683 por el Ilustrísimo Señor Antonio Saenz Lozano y el 20 de marzo de 1895 su Santidad León XIII instituyó a Nuestra Señora del Socorro Patrona y Titular de la Diócesis, y al efecto dice don Aurelio Gómez Parra “le otorgó el insigne beneficio de señalarle misa y oficios propios de la Sagrada Liturgia lo que implica una especie de reconocimiento tácito de la milagrosa aparición que dio origen a la devoción del pueblo comarcano”.
Recomendamos este blog con historias del Socorro. Aquí encuentra otros detalles sobre esta leyenda.
martes, 22 de agosto de 2023
Emisora comunitaria La Cúpula. 25 años promoviendo la cultura campesina de la Provincia Comunera.
El Estado colombiano define la radiodifusión comunitaria como un “servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de comunicación en el área de servicio objeto de la concesión y facilitar el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes a través de programas radiales realizados por distintos sectores de la comunidad de manera que promueva el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales. Por tanto, todos los concesionarios de este servicio tendrán la obligación de ajustar sus programas a los fines indicados. Y de acuerdo con el artículo 17 de la Resolución 2614 de 2022, la programación del servicio público de radiodifusión sonora comunitario deberá estar orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana, y en especial, a la promoción de la democracia, la participación y los derechos fundamentales de los colombianos que aseguren una convivencia pacífica. Este servicio se presta sin ánimo de lucro y en gestión indirecta del Estado.”
La emisora comunitaria La Cúpula de El Socorro es justamente eso que define el ministerio de las TIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia). Su trabajo durante más de 25 años cuando la Asociación Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Socorro, Santander solicitó la concesión de su emisora comunitaria que nombró La Cúpula, por ser su organización campesina la cúspide de los esfuerzos organizativos en el sector campesino, que desde hacía tiempo deseaban concretar para sentir más fortaleza en sus luchas y gestionar mejor las soluciones a los problemas y dificultades de los campesinos de El Socorro y la provincia comunera.
Polidoro Guaitero actual director de la emisora comunitaria La Cúpula.
25 años de la emisora comunitaria La Cúpula
En 1995 con ocasión de la lucha nacional por las radios comunitarias se acordó solicitar una estación radial al Ministerio de las Comunicaciones, el presidente de la Asociación Coordinadora de organizaciones Campesinas del Socorro CARLOS ALBERTO ACEVEDO, junto a GLORIA PATRICIA DIAZ comunicadora de SEPAS, POLIDORO GUAITERO, ALFREDO CHOCONTÁ Y OCTAVIO DUARTE se encargaron de organizar el proyecto y diligenciar toda la documentación requerida, que fue entregada al padre Guillermo Suárez para que los radicara en Bogotá.
En mayo de 1997 entre dos solicitudes del Socorro la propuesta de nuestra organización resultó favorecida mediante resolución 2526 y el dial 103.2 FM, una vez conocida la noticia el padre Guillermo Suárez y Carlos Acevedo viajaron a recibir el mencionado documento a la ciudad de Bucaramanga para lo cual previamente se debió consignar $ 1.800.000 dinero que él muy gentilmente prestó, puesto que la organización no contaba con estos recursos y ya no pensábamos que iba a salir.
Una vez autorizada la señal se organizó un pequeño grupo de personas quienes se vieron obligados a hacer un curso intensivo de radio, para iniciar labores, instalar la estación radial que sus inicios funcionó con equipos prestados en el Convento de los Capuchinos.
El lanzamiento y directores
Para dar a conocer la Emisora a la población Comunera, el 31 de Agosto de 1997 el evento de lanzamiento con la primera emisión al aire con transmisión en directo por nuestra señal y con transmisión por la radio Nuestra Señora del Socorro acompañada ´por un desfile con la participación de tres carrozas llenas de legumbres, herramientas y una cabina de transmisiones cumplió un amplio recorrido por las principales calles del Socorro, en el convento de los Capuchinos se celebró una misa campal en la cual se organizó una colecta para la compra de equipos y dotación de la emisora, se logró recaudar “$ 38.000” en el sombrero de Carlos Acevedo.
El primer director ad-honorem de la “radio de todos” LA CUPULA ESTEREO fue el señor Polidoro Guaitero Toledo; le sucedieron Alfonso Aparicio, Raúl Ardila, Yohani Reyes, Omaira Quintero, Carlos Rijas, Charles Estupiñan, María Zoila Acevedo, José de Jesús Rodríguez y Juan Hilario Bayona, y hoy nuevamente Polidoro Guaitero Toledo, reactivando el proceso que decayó por la salida de la Casa Campesina.
Programación
Al comienzo la organización cubría la programación tres días a la semana de 5 a 8 am luego la mañana (martes, viernes y domingo) a medida que el equipo de radialistas fue ampliando y dominando conocimientos, se amplió la programación hasta cubrir todos los días de la semana.
Las emisiones fueron compartidas a mitad de tiempo; en la mañana La Organización Campesina y en la tarde con el Padre Guillermo Suárez para ir saldando la deuda que ya se había acumulado por el préstamo de los equipos y la sede. En algún momento parecían convivir dos emisoras, una urbana en la tarde y una rural en la mañana, en la misma estación.
"El reportero del árbol" con gran audiencia reportando desde el campo, en Barichara
Se realizó un festival para recolectar fondos para pagar la deuda al padre Suárez, se abonaron $ 800.000 mil pesos a dicha deuda. Sin embargo 5 meses después el 6 de Enero de 1998 y por dos meses subsiguientes salimos del aire porque el Padre Guillermo Suarez pidió la sede y los equipos que nos había facilitado.
La solución fue pedir en alquiler nuevos equipos a don Helio José Zambrano y Abelardo Neira y con música prestada de Abelardo Neira y la comunidad con la dificultad de tan solo contar con baja potencia de solo 10 vatios, que solo permitía cubrir el sector urbano.
Así se trabajó hasta Mayo con el control técnico de Abelardo Neira. Tenía record de hablar 16 horas seguidas en este mismo mes, la asamblea campesina autorizó hacer un crédito por 13 millones de pesos para comprar los equipos y antena, 9 millones en Sepas del Fondo Rotatorio y don Floro Morante de la panadería El Descanso facilitó lo restante y una casa en arriendo junto al nuevo hospital. Allí funcionó de nuevo la Emisora ahora con 250 vatios de potencia y con una antena instalada en el cerro del Alto de la Cruz de la Vereda Cristo Rey, con esos equipos y capacidad se logró cubrir la totalidad del Socorro y su ruralidad. Se llegó a más de 13 Municipios de la Provincia y llegamos a tener 13 programas y 26 colaboradores con un empleado de medio tiempo y el resto voluntariado.
Hoy después de superar muchos inconvenientes la emisora comunitaria La Cúpula continúa al aire, transmitiendo una programación variada entre música, noticias, programas de formación y resaltando la cultura campesina.
Queremos compartir las redes sociales de la emisora comunitaria La Cúpula.
Página Web. AQUÍ se puede escuchar la emisora, señal en vivo.
Página de la emisora en Facebook.
Visión y Misión de la emisora comunitaria La Cúpula.
VISIÓN
La Emisora Comunitaria La Cúpula es un medio alternativo de educación popular que ayuda a elevar el conocimiento de la realidad del territorio promoviendo la información y comunicación creativa y libertadora con información pertinente y de transformación integral, construyendo día a día contenidos que trasciende en la vida individual y comunitaria del Socorro y la Provincia Comunera.
MISIÓN
Ser un medio alternativo y liberado que comunica, informa, crea y recrea los hechos y como escuela va creando una conciencia crítica, analítica y propositiva, reactivando el espíritu comunero, caminando la palabra hacia los planes de vida, con alta participación ciudadana.
Compartimos dos
programas de televisión realizados por Protagonistas en Acción en PasoTV.
viernes, 18 de agosto de 2023
martes, 15 de agosto de 2023
Sombra y luz en la obra del socorrano Saturnino Ramírez.
La soledad, ese estado de aislamiento por elección propia o por imposición que tiene sus ecos en un sinfín de motivos, ya sea en la pérdida de seres queridos, circunstancias de empleo, discriminación, o la sencilla soledad de estar “desparchao” es representada en la obra de Saturnino Ramírez de manera directa y absoluta en un juego de luces y sombras en un espacio nocturno la mayoría de las veces.
Esta escala de luces se disemina en un sentido casi expresionista, porque algo de angustia queda en el ambiente, sin embargo se sobreponen buscando el origen de la luz que casi siempre es una lámpara que parece cansada y que se arroja sobre el vasto verde de las mesas de billar.
En esos personajes presentados de forma aislada, es imposible imaginar que hubiese ocurrido una charla de fondo sobre algún tema de importancia, simplemente juegan, deseando la victoria como único sentido de existencia. Es como si Saturnino en los años que estuvo en Paris hubiese pintado todo el país actual, personajes encerrados en sus solitarios odios sin fundamento y sin pistas sobre el futuro. Pintar esas soledades donde el egoísmo puede ser el fundamento y la victoria un choque de esferas en una planicie verde, parece son solo una parte del intrincado juego de colores absolutos que a regañadientes muestra variaciones tonales o donde la intensidad del color se muestra más libre.
Casi todas sus obras se encuentran en el umbral, esos espacios liminales tan distintos de los lugares cotidianos. Los espacios del limen eran los temas de Saturnino como los bares, los billares, salones de juego, prostíbulos, terrenos donde el ser humano se escapa, busca esa sensación de desbandarse, huir hacia territorios desconocidos, sin ser muy conscientes que pueden ser atrapados por sentimientos de soledad o fracaso. Posiblemente estos elementos tan universales sobresalientes en la obra de Saturnino puedan revelar la fascinación que sus obras suscitan en Europa y la merecida consagración de la que goza en el país.
Saturnino Ramírez nace en el Socorro en 1946 y muere en Bucaramanga en 2002. Estudió en la Universidad Nacional la carrera de Bellas Artes viaja a Paris donde permanece varias décadas. En 1972 le fue otorgado el Premio del I Salón de Artistas Colombianos, Universidad Jorge Tadeo Lozano. En el 2001 expuso en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en 1987 expuso en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Expuso en la galería Aberbach de París y una de sus pinturas conformó el afiche de la Feria Internacional de Arte de París (Fiat).
Sobre este socorrano universal Wilson Fernando Vega en un artículo para el periódico El Tiempo refiriéndose a los últimos días del artista escribe: “Reencontrado con la naturaleza, Ramírez solía dedicarse a jugar con sus perros y a alimentar a las aves. Por eso no era raro verlo soltar los pinceles para irse a sembrar un arbolito o a consentir a los animales. La finca se convirtió en su última pintura, dice su hermano.
Chiappe agrega: Pienso que los mejores meses de Saturnino fueron los dos últimos, en los que adquirió una mirada totalmente nueva acerca de lo que fue su vida. Empezó a hablar del Socio de arriba y quiso comulgar regularmente hasta que murió. Cada crisis le traía nuevos cambios a su vida. Era como si quisiera ocuparse de sus asuntos pendientes.
Vásquez sostiene: Mucha gente se le acercaba en el propósito de la parranda desbocada, pero al final él sabía que no podía seguir así. Tal vez tengo el triste honor de haberme tomado el último trago con él, el Domingo de Ramos, un día antes de que dijera no más.
En su estudio quedaron varios lienzos y esculturas sin concluir, así como propósitos sociales para los estudiantes de la vereda Barirí.
Y aunque no faltaron las lágrimas a la hora de contar sus recuerdos y confirmar que es un soplo la vida , los seres queridos de Saturnino Ramírez dicen que recordarlo sin tristezas es el mejor homenaje que pueden rendirle al amigo que no pudo volver”.
Puedes leer la nota de prensa completa AQUÍ.
Obra de la portada de esta nota. Banco de la República. AQUÍ.
lunes, 14 de agosto de 2023
RECOMENDADO. Blog sobre El Socorro.
Queremos destacar y recomendar el trabajo cultural de difusión del blog de Sonia Patricia Tapias Torres sobre la ciudad del Socorro. Es un trabajo bien hecho de recopilación de textos y videos organizados de manera sencilla que facilita la consulta. Se encuentra allí muy bien dispuesto con títulos como: GENERALIDADES recogen los aspectos básicos de El Socorro, luego INVENTARIO CULTURAL Y TURISMO todo lo que es necesario conocer respecto a este tema, HISTORIA con textos importantes sobre la historia de El Socorro PATRIMONIO AUDIOVISUAL y finalmente TRADICIONES.
Lo invitamos amable lector a visitar este importante blog AQUÍ.
Símbolos de El Socorro
La historia, la cultura y la identidad colectiva de un territorio, se representan de manera sincera y directa en lo que se conoce como símbolos patrios, ya sean en el orden nacional regional o municipal.
La bandera, el escudo, el himno y las fiestas nacionales, sustentan la identidad colectiva con el territorio, su historia, su cultura y sus instituciones políticas.
Estos símbolos patrios permiten que los ciudadanos se identifiquen con su territorio a partir de sus sentimientos creando una idea colectiva de pertenencia e igualdad, fortaleciendo la confianza en sus instituciones a partir del valor histórico, la naturaleza y su cultura.
Los símbolos patrios de El Socorro.
La Bandera.
La bandera fue adoptada por el Honorable Concejo Municipal según acuerdo número 20 de septiembre 27 de 1962 gracias al proyecto presentado por don Gustavo Morales Morales. Acordando ser izada en las fiestas patrias como el 16 de marzo (Insurrección comunera), 16 de junio (cumpleaños del Socorro), 10 de julio (Independencia del Socorro), en las izadas de bandera de los colegios y escuelas del municipio y en actos especiales de gran significación.
Significado de la bandera. El azul de la franja superior, representa las cosas del espíritu, que se elevan por encima de las terrenales y superfluas y que han sido siempre móvil en todos los actos y empresas de los socorranos y fuerzas impulsadoras de su cultura, cuyos magníficos exponentes le han dado brillo, honor y gloria a las letras y a las artes nacionales. Expresa la justicia, el celo, la verdad y la lealtad, virtudes éstas que enaltecen el nombre del santandereano y que han caracterizado a los habitantes de nuestra Ciudad Comunera foco del saber y de la cultura patria.
El rojo (gules) de la franja intermedia (hacia el Asta), es del color del fuego y de la sangre que derramaron los héroes de la patria, significa la fortaleza, la osadía, la alteza de la ardid y la victoria de nuestros mártires que no vacilaron en afrontar el sacrificio en aras de la libertad y cuyos máximos exponentes José Antonio Galán, el comunero y Antonia Santos Plata, la simpar heroína sacrificada por su entrega total a la causa de la independencia, son síntesis heroicas de nuestro pueblo que vivirán perennes en el recuerdo y la gratitud de sus conciudadanos.
Amarillo (oro) de la franja intermedia, que es símbolo del juicio inteligencia y madurez del espíritu. Como el más noble de los metales significa la sabiduría fuente de poder y virtud, protectora de la ciudad, la riqueza en todos los órdenes de nuestras comarcas cuyos campos son orgullo de la Nación Colombiana, como manantial inagotable de nuestra economía.
El verde (sinople) de la franja inferior significa la fe, la voluntad de servicio y la esperanza puesta en la lucha por la soberanía y engrandecimiento de Colombia, que han hecho de la ciudad de Socorro, paradigma de amor, devoción y sacrificio a nuestra querida patria colombiana esencia de todos los ideales ciudadanos.
Escudo.
Este escudo fue otorgado por el rey Don Carlos III de España, el 25 de abril de 1773. Es un símbolo de invocación Mariana, pues según él , la ciudad fue puesta al amparo de la Virgen María ; el campo es de color azul, la abreviatura de María y la corona imperial de oro, las columnas de Hércules de plata las cuales van envueltas con cintas rojas, la de la derecha lleva impresa la palabra PLUS y la izquierda ULTRA y cada una de estas columnas llevan en la parte superior una corona de oro. La granada de color natural rajada, de rojo y con dos hojas verdes, en su parte inferior una franja de color rojo con la inscripción SVB TVVM PRAESIDIVM (bajo tu amparo María), terminado en su totalidad por corona mural.
Himno
Fue compuesto por Daniel Villarreal (letra) Lelio Olarte (música).
I. Del tambor al redoble guerrero / que tocara Manuela Beltrán / socorranos altivos juraron / que la patria tendría libertad.
II. El edicto hecho trizas llevado / en las alas de un raudo huracán / fue a decir a lo lejos en donde / ya la aurora empezaba a brillar.
III Aquí brota la chispa primera / que la América vio fulgurar, / y más tarde cual rayo terrible / al tirano venció en Boyacá.
IV Gómez, Plata, Monsalve y Berbeo / de aquí salen y van a la lid, / y Cadena y Rosillo, valientes, / por la patria supieron morir.
V Sobre el prado de verde esmeralda, / bajo el palio de limpio turquí, / en la tumba sagrada de Antonia / es muy grato al patriota vivir.
VI Coronemos el sacro estandarte / con la mieses que el campo nos da / este emblema de honor y trabajo / del Socorro el escudo será.
Fuente: Guía turística HECHO EN EL SOCORRO editado por el Instituto de Cultura y Turismo de El Socorro. 2023.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)