La historia, la cultura y la identidad colectiva de un territorio, se representan de manera sincera y directa en lo que se conoce como símbolos patrios, ya sean en el orden nacional regional o municipal.
La bandera, el escudo, el himno y las fiestas nacionales, sustentan la identidad colectiva con el territorio, su historia, su cultura y sus instituciones políticas.
Estos símbolos patrios permiten que los ciudadanos se identifiquen con su territorio a partir de sus sentimientos creando una idea colectiva de pertenencia e igualdad, fortaleciendo la confianza en sus instituciones a partir del valor histórico, la naturaleza y su cultura.
Los símbolos patrios de El Socorro.
La Bandera.
La bandera fue adoptada por el Honorable Concejo Municipal según acuerdo número 20 de septiembre 27 de 1962 gracias al proyecto presentado por don Gustavo Morales Morales. Acordando ser izada en las fiestas patrias como el 16 de marzo (Insurrección comunera), 16 de junio (cumpleaños del Socorro), 10 de julio (Independencia del Socorro), en las izadas de bandera de los colegios y escuelas del municipio y en actos especiales de gran significación.
Significado de la bandera. El azul de la franja superior, representa las cosas del espíritu, que se elevan por encima de las terrenales y superfluas y que han sido siempre móvil en todos los actos y empresas de los socorranos y fuerzas impulsadoras de su cultura, cuyos magníficos exponentes le han dado brillo, honor y gloria a las letras y a las artes nacionales. Expresa la justicia, el celo, la verdad y la lealtad, virtudes éstas que enaltecen el nombre del santandereano y que han caracterizado a los habitantes de nuestra Ciudad Comunera foco del saber y de la cultura patria.
El rojo (gules) de la franja intermedia (hacia el Asta), es del color del fuego y de la sangre que derramaron los héroes de la patria, significa la fortaleza, la osadía, la alteza de la ardid y la victoria de nuestros mártires que no vacilaron en afrontar el sacrificio en aras de la libertad y cuyos máximos exponentes José Antonio Galán, el comunero y Antonia Santos Plata, la simpar heroína sacrificada por su entrega total a la causa de la independencia, son síntesis heroicas de nuestro pueblo que vivirán perennes en el recuerdo y la gratitud de sus conciudadanos.
Amarillo (oro) de la franja intermedia, que es símbolo del juicio inteligencia y madurez del espíritu. Como el más noble de los metales significa la sabiduría fuente de poder y virtud, protectora de la ciudad, la riqueza en todos los órdenes de nuestras comarcas cuyos campos son orgullo de la Nación Colombiana, como manantial inagotable de nuestra economía.
El verde (sinople) de la franja inferior significa la fe, la voluntad de servicio y la esperanza puesta en la lucha por la soberanía y engrandecimiento de Colombia, que han hecho de la ciudad de Socorro, paradigma de amor, devoción y sacrificio a nuestra querida patria colombiana esencia de todos los ideales ciudadanos.
Escudo.
Este escudo fue otorgado por el rey Don Carlos III de España, el 25 de abril de 1773. Es un símbolo de invocación Mariana, pues según él , la ciudad fue puesta al amparo de la Virgen María ; el campo es de color azul, la abreviatura de María y la corona imperial de oro, las columnas de Hércules de plata las cuales van envueltas con cintas rojas, la de la derecha lleva impresa la palabra PLUS y la izquierda ULTRA y cada una de estas columnas llevan en la parte superior una corona de oro. La granada de color natural rajada, de rojo y con dos hojas verdes, en su parte inferior una franja de color rojo con la inscripción SVB TVVM PRAESIDIVM (bajo tu amparo María), terminado en su totalidad por corona mural.
Himno
Fue compuesto por Daniel Villarreal (letra) Lelio Olarte (música).
I. Del tambor al redoble guerrero / que tocara Manuela Beltrán / socorranos altivos juraron / que la patria tendría libertad.
II. El edicto hecho trizas llevado / en las alas de un raudo huracán / fue a decir a lo lejos en donde / ya la aurora empezaba a brillar.
III Aquí brota la chispa primera / que la América vio fulgurar, / y más tarde cual rayo terrible / al tirano venció en Boyacá.
IV Gómez, Plata, Monsalve y Berbeo / de aquí salen y van a la lid, / y Cadena y Rosillo, valientes, / por la patria supieron morir.
V Sobre el prado de verde esmeralda, / bajo el palio de limpio turquí, / en la tumba sagrada de Antonia / es muy grato al patriota vivir.
VI Coronemos el sacro estandarte / con la mieses que el campo nos da / este emblema de honor y trabajo / del Socorro el escudo será.
Fuente: Guía turística HECHO EN EL SOCORRO editado por el Instituto de Cultura y Turismo de El Socorro. 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario