El muralismo, esa expresión artística tan común en el renacimiento cuya técnica era la pintura al fresco, se ha modificado con los años y desde el impulso de los muralistas mexicanos como Clemente Orozco o Diego Rivera se ha enriquecido con nuevas técnicas y temas, hoy ya no solo es la aplicación de pintura, ahora incorpora relieve escultórico, mural cerámico, teselas, esgrafiado en cemento, aplicaciones de diversos materiales plásticos etc.
Pues esa visión de nuevo muralismo se ha desarrollado en San Gil por un grupo de artistas afortunadamente numeroso, quienes con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo realizaron 12 murales con la técnica del esgrafiado en cemento y relieve escultórico que recrean valores históricos y culturales de San Gil, convirtiendo la ruta hacia el Mirador de la Gruta en todo un regalo para los ojos.
Los artistas que hicieron posible este regalo artístico para San Gil y sus visitantes son los maestros Sandra Benítez, Ricardo Sánchez, Luis José Tangua, Oscar sarmiento, Lizeth Durán, Joselín Colmenares, Manuel Gómez, Sharon pulido, Ángel Tangua, Roque Tangua, Jesús Rosero, Jerson Pereira, Carlos Ríos y el aporte especial del maestro David Celis de México.
Los murales tienen la propiedad que no solo trae la historia de San Gil y la región al presente, sino que conlleva mensajes de protección a la naturaleza, el cuidado del patrimonio cultural material y natural.
Los artistas se entregaron a este trabajo expresivo desde la investigación de los temas, los bocetos previos y su posterior ejecución permitiendo la opinión de los habitantes quienes al sentirse incluidos empiezan a valorar este esfuerzo artístico dando como resultado el embellecimiento del sector la gruta.
También por el sector de las calles 10, 11, 12 y caracol de la 13 entre carreras 7 y 8 en el centro histórico, se encuentran unas bellas pinturas sobre las tapas de los contadores de la luz, que como fino detalle, embellecen el sector con temas como las hormigas, las aves y las flores.
Se demuestra así que las gentes de San Gil no solo son grandes trabajadores y emprendedores, sino que poseen una especial sensibilidad para las artes. Construyen de esta manera una identidad de desarrollo a partir de la cultura propia. Si bien estos hermosos murales atraen al turista, demuestra que los sangileños buscan fortalecer con expresiones sensibles y artísticas, su espíritu de lucha y confianza en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario