Visitar a Aratoca significa tener la oportunidad de maravillarnos con el imponente Cañón del Chicamocha. Aratoca se sitúa en este portento natural sobre la cordillera oriental. Tiene un clima templado, 19 °C. Con una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. Sus tierras son atravesadas por el río Chicamocha y la quebrada Cantabara.
Su territorio inicia en el Puente de Pescadero con límites con Piedecuesta y desde ahí se desplaza por el filo de la cordillera oriental, donde se levanta el imponente cañón del Chicamocha. Encontrándose Aratoca a 2 horas de Bucaramanga, capital de Santander, y a 40 minutos de San Gil capital de la provincia guanentina a la que pertenece este municipio. Sus límites son: Por el norte: Los Santos y Piedecuesta. Sur: Curití. Oriente: Cepitá. Occidente: Jordán.
El cañón del Chicamocha.
El cañón del río Chicamocha, es un espectáculo visual natural, las montañas erosionadas parecen derretirse con agreste calma en el lecho del rio Chicamocha. El río Chicamocha nace en la ciudad de Tunja en el Alto del Moral, vereda Runta, por su recorrido desde Boyacá pasando por Paipa, Duitama y Sogamoso llega a Soata, finalmente Málaga, Bucaramanga y Barrancabermeja, para finalmente depositar sus aguas en el río Magdalena.
Cuando pasa por el cañón del Chicamocha se convierte en parte esencial del espectáculo visual, es tan atractivo que los antiguos Guanes lo llamaban: Hilo de plata en noche de luna llena.
Fotografía de Brayan Hernández
Fotografía de: Brayan Hernández
El cañón como resultado de la erosión de las montañas sobre el lecho fluvial, presenta grandes desfiladeros en ambas orillas del rio. Las montañas son el resultado de movimientos tectónicos formado hace más de 46 millones de años, con más de 108.000 hectáreas. En 2011, la Fundación Siete Maravillas Naturales y la UNESCO lo mencionan entre las Principales MaravillasNaturales del Mundo.
Considerado el segundo cañón más grande del mundo, tiene más profundidad que el Cañón del Colorado ya que el Chicamocha posee un promedio de 2 kilómetros de profundidad y 227 kilómetros de longitud.
En esta maravilla natural podemos encontrar una riqueza en flora y fauna como: la palmera Zamia, cacao indio, y la ceiba barrigona que es una especie endémica de este gran cañón. Animales como iguanas tinajos, zarigüeyas aves como perdices, pájaros carpinteros, águilas blancas entre otras.
La ceiba Barrigona.
Referencia especial merece esta especie endémica de cañón del Chicamocha, es decir que es una especie exclusiva de esta región, que depende del ecosistema del cañón. Su nombre científico es Cavanillesia chicamochae. Esta ceiba crece en sitios inclinados y suelos rocosos, se encuentra en sitios muy secos del cañón del rio Chicamocha.
La ceiba Barrigona es emblema de Santander. Su forma se asemeja a una botella, se considera esta ceiba parte de la cultura santandereana.
Algunos también la consideran el baobab colombiano o baobab barrigón. Fue descubierta por José Luis Fernández Alonso en 2003. Él es un botánico español de nacimiento y colombiano de adopción.
Los biólogos ven con preocupación que dicha especie está menguando y se teme su desaparición, aspecto este que hace indispensable que los santandereanos puedan conocer la importancia de esta especie, para velar por su conservación.
Para quienes deseen conocer científicamente las características de la ceiba Barrigona y los aspectos técnicos de su propagación, lo pueden encontrar AQUÍ.
En los últimos tiempos dado el interés por el disfrute y aprecio por lugares de asombrosa naturaleza, en el cañón del Chicamocha se encuentra una infraestructura que permite el turismo con diferentes servicios, que va desde hoteles, restaurantes, lugar de atracciones como el teleférico de Panachi y lugares para practicar el parapente.
Así que visitar a Aratoca no solo es entrar en contacto con gente amable y trabajadora, sino ser testigos del maravilloso lugar que habitan, cono lo es el cañón del Chicamocha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario