Una de las expresiones culturales que ha tomado gran fuerza en los últimos tiempos en San Gil, es el festival “Un Grito por el Agua”. Esta expresión realizada por jóvenes del Colectivo Popular Guane, tiene que ver con la protección y cuidado de un patrimonio natural como lo es el río Fonce.
El festival es una expresión artística especialmente musical, pero las actividades generadas, buscan crear conciencia colectiva sobre el cuidado del río. El festival va por su tercera versión. Este año 2023 desarrollaron el tema “De cara al Río”, que llevó a la realización de un foro donde participaron todos los candidatos a la alcaldía de San Gil, dada la coincidencia con tiempos de elecciones. La comunidad y el festival desean involucrar todas las instituciones sangileñas en la realización de actividades que lleven a la protección del rio. El río nace propiamente con el nombre de Fonce al recibir las aguas de los ríos Pienta y Riachuelo en el municipio de Charalá. El Fonce desemboca en el río Suárez, que al unirse aguas abajo con el río Chicamocha forman el río Sogamoso.
El festival “Un Grito por el agua” cada año cobra mayor significado cultural porque tiene la capacidad de crear ambientes de diálogo y reflexión entre la comunidad sangileña que les permite avanzar cada día hacia creación de decisiones institucionales importantes que buscarían la protección del agua del Fonce.
Esta expresión cultural liderada especialmente por jóvenes busca acercarse a una Paz Ambiental entendida como un enfoque del concepto de Paz que trasciende las relaciones netamente humanas hacia las relaciones entre los seres vivos.
Como afirma Luis Alberto Camargo Director de OpEPA, “Vivimos en un país mega-diverso, el cual contiene más especies de fauna y flora por metro cuadrado que cualquier otro país en el mundo siendo solo segundo después de Brasil el país con mayor riqueza en biodiversidad del planeta. La riqueza natural ha sido generadora de riqueza económica a través de la explotación de los recursos pero su explotación inadecuada está poniendo en peligro la vida de los seres vivos que en ella habitan incluyendo a los humanos. Muchas especies han desaparecido, la capacidad de los ecosistemas para regular el clima, las plagas y proveer servicios ambientales como agua pura y alimento se han afectado negativamente”.
La protección del patrimonio natural es una tarea que el Festival un Grito por el Agua busca generar en el espíritu de todas las personas que habitan no solo San Gil sino todo el país.
Esta es la página oficial del festival en Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario