lunes, 30 de junio de 2014

SANTANDER: TIERRA DE HISTORIA, LEYENDA, VIDA Y COSTUMBRES


Mi pueblo creador de cultura.
Este es un proyecto de índole cultural, dirigido a público de todas las edades, en donde se emplearán diversos medios de comunicación masiva, con el propósito de ofrecer contenidos educativos y culturales a los habitantes del Norte de Bucaramanga, un sector, muchas veces olvidado por las ofertas culturales de la región.

Con este proyecto, se busca crear arraigo y sentido de pertenencia hacia la cultura e historia de Santander; Para ello es importante, estimular e incentivar a la comunidad, ofreciendo contenidos culturales con dinamismo, en diversos formatos, y a través de múltiples medios de comunicación.

Fue así como, nació la idea de diseñar 1 programa cultural, con 2 diferentes formatos de producción, que serán emitidos a través de varios medios; lo cual, permitirá llegar a todo tipo de públicos y satisfacer sus gustos.



Las 2 producciones, se encargarán de divulgar el patrimonio cultural material e inmaterial de Santander, a través de imágenes, relatos y testimonios que destaquen: su historia, costumbres y tradiciones, gastronomía y medicina tradicional, música, juegos, lugares de importancia, composición social, actividades laborales, ferias y fiestas, construcciones y monumentos.

Para recolectar la información requerida, se visitarán en su primera fase cuatro municipios. Guadalupe, Ocamonte, Tona y California.
Por cada municipio se realizará un capítulo, tanto en la serie radial como en la audiovisual, dando como resultado:                                          

1 producción radiofónica de 4 capítulos
1 producción
audiovisual de 4 Capítulos

El actual proyecto, presentado en el Programa Nacional De Concertación Cultural, se ejecutará en tres grandes momentos:

1. Investigación y recolección de la información (radial y audiovisual)

2. Producción y edición de los programas (radial y audiovisual)


3. Emisión y publicación de cada capítulo (radial y audiovisual)


La Emisora La Brújula, será la encargada de promocionar y emitir las 2 producciones culturales.

La Brújula, es una emisora comunitaria ideada y dirigida a la población de Ciudad Norte. La emisora, surge con el propósito de crear una instancia de participación de la comunidad del norte de Bucaramanga, a través de una experiencia de comunicación masiva, que permite fortalecer las capacidades comunitarias de producción de información, constituyendo así, un espacio en donde la comunidad se manifieste amplia y masivamente, además de proponer soluciones a las diferentes problemáticas de su comunidad e igualmente establecer canales de comunicación.

El proyecto se desarrollará básicamente desde la emisora comunitaria, con la participación activa y permanente de la junta de programación, con quienes se establece la importancia de presentar esta propuesta que impacte y genere cambios positivos, en los pobladores de Ciudad norte.

Como medio comunitario de comunicación, La Brújula definió 13 ejes temáticos en donde se ejercerá acción, de los cuales, la identidad cultural es uno de estos ejes fundamentales, para la producción de programas.

La Emisora Comunitaria La Brújula es un proyecto, comunitario sin ánimo de lucro, creado e impulsado por La Corporación COMPROMISO.

En el área de Comunicación, arte y cultura, la corporación emprendió, hace más de tres años, un proyecto enfocado en la creación y consolidación de una emisora comunitaria destinada a los habitantes de  Ciudad Norte en Bucaramanga.

Actualmente, tras 17 años de labor ininterrumpida, la Corporación Para El Desarrollo Del Oriente COMPROMISO, ha estructurado programas tales como: Derechos Humanos; Paz y Convivencia; Economía Popular; Participación y Desarrollo; Administración; además del programa de comunicación, arte y cultura. Los programas como tal, buscan respuestas y soluciones a las problemáticas de las comunidades menos favorecidas.

Esta corporación, fomenta y dinamiza el pensamiento, la organización, la acción y el empoderamiento ciudadano; inspirada en la vigencia de los derechos humanos y el deseo de superar la brecha de desigualdad, dependencia y falta de oportunidades que conllevan a altos índices de violencia y descomposición social, desde nuestra autonomía como naciones.