miércoles, 23 de septiembre de 2020

El Guacamayo una tierra de belleza natural.


 

El Guacamayo una tierra de belleza natural.

Este hermoso municipio santandereano se encuentra plácidamente en lo fondo de la serranía de Los Yariguíes, tiene como afluentes principales los ríos Oponcito y Suárez, las quebradas Alférez, Agua Fría, La Colorada, La Zarza y La Laja, y sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos templado y frío.

El sistema montañoso de los Yariguíes es el de mayor  altitud en las estribaciones occidentales de la cordillera Oriental de Colombia. Este sistema montañoso de gran importancia es denominado Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes, su superficie hace parte del departamento de Santander. Lleva este nombre en honor a los indígenas Yariguíes quienes habitaron estas tierras antes de la colonia española.

Los municipios que se encuentran en sus estribaciones o sus tierras hacen parte del parque son: Simacota, Socorro, Hato, Galán, Zapatoca, Chima, Contratación, El Guacamayo, Betulia, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Santa Helena del Opón.

De las 500.000 hectáreas  que tiene el parque,  el 38% se encuentra intacto como bosque primario, el 26% tiene cultivos y el 35% son pastizales. Es el hogar de 300 especies de aves, algunas endémicas de la región. Se encuentra allí la Perdiz santandereana, El Paujíl del Pico Azul y el Gorrión montés de los Yariguíes. También se encuentra allí las Guacharacas que es una especie endémica en Colombia.

Un dato importante es que el 54% de las especies de aves que se conocen en Colombia se encuentra en esta zona. Complementa esta riqueza el nacimiento de más de 60 quebradas y ríos que son afluentes de los ríos más importantes del departamento de Santander como El Suárez y el rio Chicamocha.

En este territorio se encuentra páramos, subpáramos, bosques húmedos tropicales y bosques subandinos. Es el hogar de 903 especies de plantas entre las especies encontradas se destacan el roble y el almanegra.

También viven allí 82 especies de mamíferos como murciélagos de las cuales hay 26 especies y 56 especies de mamíferos de hábitos terrestres con 2 endémicas para Colombia.





Se ha registrado cerca de 26 especies de reptiles y 31 especies de anfibios, de estos Ranitomeya virolinensis, endémica de los Andes Nororientales y en peligro de extinción. (ISA, 2002; Montealegre, 2006, Calderón, 2011; Duarte-Sánchez, 2011).

En los ríos y quebradas de la serranía de los Yariguies se ha reportado 23 especies de peces así como 253 especies de mariposas diurnas (Huertas y Donegan, 2006; Andrade, 2011), 45 especies de escarabajos coprófagos (Rosado, 2006; Morales et al., 2010) y 21 especies de libélulas y caballitos del diablo (Duarte y Garzón, 2011). (https://cas.gov.co/index.php/parque-nacional-natural-serrania-de-los-yariguies.html).

Sin lugar a dudas esta región es importante por su biodiversidad y el municipio de El Guacamayo, junto a sus habitantes, están comprometidos en el cuidado y respeto de esta riqueza natural. 

El respeto por su entorno natural es sin duda unos de los rasgos característico de los guacamayeros, saben valorar el medio ambiente, tienen una consideración básica por todos estos lugares que saben constituye la posibilidad de la vida.

¿Cómo llegar a El Guacamayo?

Desde Bucaramanga hasta el municipio de Guadalupe y Contratación, luego El Guacamayo. También: El Socorro, Simacota, Chima, Contratación y finalmente El Guacamayo.  Desde Bogotá, hasta el municipio de Oiba, luego Guadalupe Contratación y El Guacamayo.

También se  puede acceder por una vía que parte de Barbosa, acceso que es utilizado por quienes se desplazan desde Bogotá. Este tramo se recorre en 4 horas. La distancia de El Guacamayo a la capital del departamento es de 179 kilómetros, por vía terrestre, parcialmente pavimentada, el tiempo de desplazamiento es de 5 horas y 30 minutos aproximadamente.

El Guacamayo, un atractivo turístico natural.

Los habitantes de El Guacamayo junto a la amabilidad que los caracteriza y su capacidad de trabajo, han identificado a su pueblo, con un fuerte potencial para el ecoturismo, desean en un futuro, que sean visitados por turistas interesados en disfrutar apreciar y proteger los atractivos naturales, su flora y fauna además de sus hermosos paisajes.

Visitar este hermoso pueblo es ser testigos de una conexión entre la naturaleza y el espíritu humano. El color verde se muestra intenso y agradable el agua con su constante presencia nos hace sentir la vida en toda su plenitud.

Aquí en este maravilloso pueblo donde la naturaleza es protagonista, se puede hacer un turismo rural donde el turista puede formar parte activa de la comunidad. También puede realizar actividades deportivas o un turismo de aventuras, senderismo etc. sin degradar los recursos naturales o puede simplemente contemplar y disfrutar el paisaje, estudiar sus atractivos naturales como la variedad de animales y flora.

El Guacamayo cuenta con dos cascadas La Profunda y el Salto del diablo, con 4 cuevas la del Establo, El Indio, Buitrón y las Guacamayas, cerros como el de La Milagrosa, de Las tres cruces y el Churrichurri.

El cerro Churrichurri que queda a poca distancia de la cabecera municipal se muestra imponente con sus 300 metros de altura. Cubierto casi siempre de neblina, le da al Guacamayo una  sensación de un mundo más allá de lo humano. Es una experiencia espiritual de profunda conexión con lo verdaderamente natural. Una conexión con la vida.

Por ser el municipio de El Guacamayo un paraíso natural con gran riqueza hídrica, biodiversidad de ecosistemas, ventajas culturales, sociales y de recursos geográficos, con zonas de gran belleza paisajística e importancia ambiental se perfila con un potencial turístico recomendable para los viajeros y amantes de la naturaleza para que asistan a contemplar y a despertar el interés por su conservación y preservación.

El Guacamayo  cuenta con sitios de gran interés turístico y paisajístico como el PARQUE SAN JUAN BOSCO: El parque hace historia en el municipio, se cuenta con un quiosco y una plazoleta donde las familias comparten los fines de semana la tranquilidad con la que gozan todos los Guacamayeros.

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA: En agosto de 1927 llega la comunidad salesiana procedente de Bogotá y el reverendo Juan Bautista Soleri crea la Parroquia con el nombre de San Juan Bautista. A partir de la construcción del templo se empezaron a construir viviendas y a desarrollarse el lugar como poblado. CERRO DE CHURRICHURRI: está ubicado sobre una de las bifurcaciones de la Cordillera Oriental, dentro del "Parque Nacional Natural Los Yariguíes" y en la Serranía de los Yariguíes, declarada Parque Nacional por la Presidencia de la República en el 2005. Desde allí se puede observar diferentes pueblos de Santander y algunos de Boyacá, su altura lo hace un páramo donde se encuentra el frailejón y otras especies de vegetación. CERRO DE LA MILAGROSA: La Milagrosa se constituye en un atractivo turístico al convertirse no solamente en un centro de oración y meditación sino en un mirador fascinante a través del cual se divisan las majestuosas montañas, el río Suárez y otros municipios de Santander. En este cerro se celebra la Fiesta de la Milagrosa en el mes de mayo, donde se recibe a los feligreses de diferentes partes del país. SEDE RECREACIONAL LAS NIEVES: Sede ubicada en el casco urbano del municipio, allí se puede disfrutar de diferentes juegos como tejo, mini tejo y el bolo criollo, además allí están ubicados los dos polideportivos para los deportes de conjunto.



QUEBRADA LA PROFUNDA VEREDA CEDRALES: Ubicada en la vía que del municipio conduce al municipio de Contratación, a 15 minutos del casco urbano, es un sitio muy visitado por la comunidad y turistas en busca de lugares tranquilos y acogedores para el descanso familiar. QUEBRADA LA ZARZA VEREDA OJO DE AGUA SECTOR LA ZARZA: Ubicada en la vereda Ojo de Agua, a 30 minutos del casco urbano, allí existe una cascada y pozo denominado SALTO DEL DIABLO en la quebrada La Zarza donde la gente realiza paseos los fines de semana. Aguas abajo nos encontramos con un puente colgante denominado PUENTE BELTRÁN. RIO OPÓN SANTA RITA DEL OPÓN: El rio Opón está ubicado en el corregimiento de Santa Rita y límites con el corregimiento de Cachipay, allí es un sitio donde las familias se reúnen para compartir en los paseos de olla y disfrutar de sus hermosas aguas especialmente en épocas de verano.

CUEVA DEL CEDRO VEREDA LA LAGUNA: La cueva está ubicada en la vereda La Laguna, allí es un sitio donde se caracteriza por tener amplios salones y aparece un nacimiento de agua el cual ha sido utilizado para fortalecer el acueducto de esta vereda. Aunque al principio parece ser una cueva no muy grande, su interior sorprende más de lo esperado; caminos van apareciendo a lo largo del recorrido donde las sombras hacen más misteriosa su exploración. Y por supuesto no pueden faltar las estalactitas y las estalagmitas protagonistas siempre en todas las cuevas. CUEVA DEL CEDRO DOS VEREDA LA LAGUNA: La cueva del Cedro Dos igualmente está ubicada en la vereda La Laguna, adentrarse en esta cueva es toda una aventura, no solo por la belleza que guarda en su interior, este sitio se caracteriza por tener espacios amplios para su exploración de los visitantes. CUEVA DEL INDIO O GUITRON VEREDA LA LOMA: La cueva está ubicada en la vereda La Loma del Medio, cada vez son más los aficionados al trogloturismo. El trogloturismo es un concepto reciente de turismo, basado en vivir nuevas experiencias, viviendo en una Casa-Cueva y disfrutar de su entorno. Se trata de vivir en un lugar donde lo hacían nuestros antepasados pero con todas las comodidades del siglo XXI. Es interesante resaltar los diferentes hallazgos que se han encontrado en esta cueva, tales como partes de restos humanos, vasijas en cerámica y hasta guacas que llevan a asegurar que fue un sitio habitual de los indios de la región. CUEVA EL RAMO VEREDA LA LOMA: Está ubicada en la vereda de La Loma, al ingresar y durante el recorrido lleva a los visitantes o interesados a explorar grandes y amplios salones, se caracteriza por ser un medio de hábitat de diferentes especies de murciélagos.

El Churrichurri y la leyenda de Juancho Arenas

Esta imponente montaña llena de silencios ha inspirado leyendas como una muy famosa conocida en los territorios de El Guacamayo y Contratación. Se trata de la leyenda de Juancho Arenas.

Era este un trabajador oriundo de Boyacá, que había llegado a las faldas del Churrichurri en busca del árbol de quina que se comercializaba mucho a principios del siglo pasado. Era un hombre misterioso y huraño que tenía fama de practicar artes maléficas y muchos decían que tenía pacto con el diablo.  En las faldas del cerro suele encontrarse cuarzo y una piedra que los habitantes de la zona llaman marmaja y dicen que junto a estas piedras suele haber esmeraldas. Pues resulta que Juancho Arenas una tarde que estaba cortando árboles de quina, encontró junto a las piedras de marmaja y cuarzo una mina de esmeraldas. Desde ese día, sin contarle a nadie, empezó a sacar esmeraldas que cuidadosamente guardaba en catabros que escondía en una cueva en las faldas del Churrichurri. Un día se le ocurrió que ya era hora de vender algunas esmeraldas en los mercados especializados de Boyacá. Antes de partir para Tunja, puso en la entrada de la caverna donde guardaba sus esmeraldas una araña gigante barbuda, era de color verde, cuyos ojos lanzaban mortíferos rayos verdes  que causaban  fiebre amarilla a quien por desgracia era tocado por estos rayos y cuyas víctimas morían con atroces alucinaciones.

De camino hacia Tunja, Juancho Arenas se encontró con unos bandidos que lo asaltaron y posteriormente lo  asesinaron, quedándose con las esmeraldas que este tenía. De inmediato se propagó el cuento de las esmeraldas que Juancho Arenas tenía en las faldas de la montaña. Muchos se arriesgaron a visitar el Churrichurri para sacar de la cueva las esmeraldas, pero corriendo con la mala suerte de perecer por los rayos de la araña gigante que cuidaba este tesoro. Las víctimas morían en las veredas cercanas entre dolores incontables y terribles alucinaciones. Dicen, quienes cuentan esta leyenda, que eso pasa por querer fortuna fácil sin trabajar.      

Así entre la magia de sus leyendas, podemos concluir sin temor a equivocarnos que  El Guacamayo es una tierra digan de ser visitada y valorada en toda sus dimensiones culturales y de riqueza natural. La amabilidad de sus gentes, su cultura del cuidado permiten que esta tierra se proyecte a nivel nacional como un lugar importante para visitar y conocer  adquiriendo así una conciencia de la belleza natural y de sus gentes  que tiene  Colombia.

Fuentes: http://www.elguacamayo-santander.gov.co/ plan de desarrollo de El Guacamayo 2020-2023 Gana la gente.

http://www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/SANTANDER/MUNICIPIOS/EL%20GUACAMAYO/EL%20GUACAMAYO.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Guacamayo

https://www.municipio.com.co/municipio-el-guacamayo.html

https://colombialicita.com/?departamentoA=Santander&municipioA=El+Guacamayo&sort=ufecha

http://www.elguacamayo-santander.gov.co/



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario