martes, 30 de octubre de 2018

Sonoviso. Valle de San José. Una tierra dulce por sus trapiches y la honestidad de sus gentes.




RESEÑA HISTÓRICA DEL VALLE DE SAN JOSÉ.

El Valle de San José tuvo su origen sobre el Camino Real por donde transitaban los arrieros y peregrinos que venían del territorio de Charalá y pueblos circunvecinos, Ocamonte y Mogotes principalmente; que se dirigían a las Villas de Santa Cruz de San Gil y de la Nueva Baeza, o a Nuestra Señora del Socorro y de Cossío de Otero.

En 1.720 el Párroco del Socorro. Nicolás Rodríguez, hizo construir en este sitio del “Valle del Señor San Joseph”, a cuya jurisdicción pertenecía, “Una Capilla pajiza para distribuir la pastoral espiritual a los blancos, mestizos e indios que de muchas leguas a la redonda acudían al sitio a recatear, vender y comprar los productos de la Región”. Cada mes el Párroco del Socorro, celebraban la santa misa y administraba los demás sacramentos.

En 1.729 había calles trazadas y así este lugar de posadas se convirtió en un pequeño caserío, y en 1.735 el ámbito de la Plaza estaba rodeado de casas con teja de barro y chozas.

Por el año de 1.741, llega al Valle del señor San Joseph, don Juan de Mier y Teherán, ciudadano español, quien se hace dueño de amplias y numerosas estancias y alquerías pues en sus arcas tenía gran cantidad de vellones de oro. Desde su llegada a estas tierras abrazó la idea de poder independizar este sitio de la Parroquia del Socorro y para lograr su objetivo hizo donación de lotes para los que desearan construir casa; al mismo tiempo regaló y construyó casa de teja para el cura, el cabildo, la cárcel, y su propia casa, y levantó entre 1.748 y 1.760, una Capilla más grande de paredes pisadas, techo de teja, y torre de piedra para dos campanas; que dotó de todos los enseres y vituallas de gran valor por la cantidad de oro que poseían.




Valle de San José. Una tierra dulce por sus trapiches y  la honestidad de sus gentes.

Con la mejor tradición de los trapiches, hoy el Valle de San José produce la mejor panela y productos derivados, fabricados con los mayores estándares de calidad y saneamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario