miércoles, 31 de octubre de 2018

Valle de San José una historia digna de conocer.



RESEÑA HISTORICA DEL VALLE DE SAN JOSÉ.


Nuestro amigo Ricardo Martínez Martínez nos hace un breve recuento de la importante historia del Valle de San José.


Por: Ricardo Martínez Martínez.

El Valle de San José tuvo su origen sobre el Camino Real por donde transitaban los arrieros y peregrinos que venían del territorio de Charalá y pueblos circunvecinos, Ocamonte y Mogotes principalmente; que se dirigían a las Villas de Santa Cruz de San Gil y de la Nueva Baeza, o a Nuestra Señora del Socorro y de Cossío de Otero.

En 1.720 el Párroco del Socorro. Nicolás Rodríguez, hizo construir en este sitio del “Valle del Señor San Joseph”, a cuya jurisdicción pertenecía, “Una Capilla pajiza para distribuir la pastoral espiritual a los blancos, mestizos e indios que de muchas leguas a la redonda acudían al sitio a recatear, vender y comprar los productos de la Región”. Cada mes el Párroco del Socorro, celebraban la santa misa y administraba los demás sacramentos.

En 1.729 había calles trazadas y así este lugar de posadas se convirtió en un pequeño caserío, y en 1.735 el ámbito de la Plaza estaba rodeado de casas con teja de barro y chozas.

Por el año de 1.741, llega al Valle del señor San Joseph, don Juan de Mier y Teherán, ciudadano español, quien se hace dueño de amplias y numerosas estancias y alquerías pues en sus arcas tenía gran cantidad de vellones de oro. Desde su llegada a estas tierras abrazó la idea de poder independizar este sitio de la Parroquia del Socorro y para lograr su objetivo hizo donación de lotes para los que desearan construir casa; al mismo tiempo regaló y construyó casa de teja para el cura, el cabildo, la cárcel, y su propia casa, y levantó entre 1.748 y 1.760, una Capilla más grande de paredes pisadas, techo de teja, y torre de piedra para dos campanas; que dotó de todos los enseres y vituallas de gran valor por la cantidad de oro que poseían.




Desde 1760, aparece en el libro ¨Providencias¨, primer libro de la parroquia, abierto por el párroco Francisco Vargas, estampada su firma y sentando la primer partida de bautismo de una niña a quien se le llama María Candelaria, hija de Juan Córdoba y María Julia Lizarazo, siendo sus padrinos Gil Ribera y Paula Cáceres.
Por el año de 1.762 el Valle de San José, en ese entonces Valle del Señor San Joseph, pertenecía a la feligresía de la Parroquia del Socorro, y a la Jurisdicción de la Villa de Santa Cruz de San Gil.

El 17 de febrero de 1764, el Arzobispo Don José Javier de Araúz, emitió el auto de erección del Valle de San José como parroquia; y más tarde el Virrey Messías de Zerda confirmo dicha erección. El día 28, once días después, el Doctor Tordesillas, como Delegado de la Silla Apostólica, erigió en Parroquia y beneficio Eclesiástico el sitio del Señor San Joseph separándola de la del Socorro, para que le sirviese por el Sacerdote que se nombrase según las reglas del real Patronato, siendo lindero de división el río.

Después de doce años de vida Parroquial, es declarado Municipio en el año de 1.776, por disposiciones de la Real Audiencia y sometido al Régimen Municipal.

Declarada la independencia del Socorro el 10 de Julio de 1.810, El Valle de San José entra a formar parte de este Estado Independiente. Se anexa en 1.821 Departamento de Boyacá que estaba integrado por la Provincia de Casanare, Tunja, Pamplona, Socorro y sus Cantones, designados tres años más tarde.

Durante los acontecimientos de la Revolución Comunera en 1781,Los Valleros prestaron valiosa ayuda al movimiento y participaron con sus propios comandantes,  Francisco Sáez, Marcelo de Ardila, e Ignacio Sánchez de Tejada, quienes se unieron al ejercito de José Antonio Galán y su alzamiento en todos los pueblos  de la provincia.







Entre los años de 1812 a 1816, cuando se gestaba la guerra de independencia, el Valle de San José, por su ubicación geográfica estratégica  y militar (tener de por medio el rio Fonce); fue sede  de gobierno de la república Independiente del Socorro. Por varios periodos de estos años, el gobierno del Socorro trasladó su sede, siendo presidentes el señor Miguel Angulo y el General Custodio García Rovira. La sede se ubicaba en la Capilla de San Roque, y se convirtió en sede del colegio electoral de la república independiente del Socorro.

Bibliografía
-Monografía del Valle de San José. Edilma Martínez Martínez. Historiadora U.I.S. Marzo de 1980. pag.384 a 392.) sin editar.
-Memorias del Valle de San José, por Carlos Francisco Mojica García ‘Paquito’. Julio 2016.(editada en CD).
-Compilación: Ricardo Martínez Martínez. Marzo 2017.


No hay comentarios:

Publicar un comentario