sábado, 15 de agosto de 2020

Chima, una riqueza natural inigualable



Con una extensión total: 152 km². Altitud de la cabecera municipal  de 600 a 3000 msnm (metros sobre el nivel del mar). Temperatura media: 22º Cº. Distancia de referencia: 155 km de Bucaramanga.

Según Donegan y Huertas “su cercanía con la Serranía de los Yariguíes, lo convierte en un municipio con una gran riqueza hídrica. Hace parte de las estribaciones occidentales de la Cordillera Oriental de Colombia, con orientación Suroeste-Noreste, separada de esta por los cañones de los ríos Suárez y Sogamoso. Comprende un sistema boscoso de 59.063 has, sobre la jurisdicción de los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen, Simacota, Santa Helena del Opón, Chima, El Hato y Galán. En el Sur-Occidente del área protegida en los municipios de Simacota y Santa Helena del Opón, se encuentran las cotas más bajas con presencia de bosques muy húmedos tropicales, mientras que en la zona Centro-Oriente y Sur-Oriente, entre los municipios de El Carmen, Chima, Simacota, El Hato y Galán, se encuentran las crestas más altas con zonas de paramo” (Donegan y Huertas, 2005; Morales et al., 2007; Res. MAVDT 0637 de 2008; Aguilar-Cano et al., 2011).


Cascada Montegrande. La cascada que se alza a los casi 30 metros de altura está ubicada en la vereda Montegrande, el sitio turístico conocido por los lugareños, destino turístico en tiempo de verano se convierte en lugar para recrearse y compartir con familiares y amigos.


Esta cascada tiene casi 12 metros de altura, a lo largo de su horizonte escurre agua por todo su ancho en periodo de invierno parece una cortina de agua. Fotografías de Juan Infante.


Para acceder a las cascadas se debe descender por una roca, para facilitar el acceso se construyó un juego de dos escaleras metálicas entre las rocas y una escalera de piedra para el inicio del descenso.



Fotografías de Juan Infante

Chima, una riqueza natural inigualable

Porque su territorio hace parte de la serranía de los Yariguies es frecuente encontrar gran variedad de aves, mamíferos, mariposas y reptiles.

Según los autores Duarte-Sánchez citados en el Plan de Desarrollo 2020-2023    “Se ha confirmado la presencia de 501 especies de aves, de las cuales 15 son endémicas, además que arriban cerca de 33 especies migratorias (Donegan et al., 2010; Duarte-Sánchez et al., 2010; Stiles, 2011). Mamíferos: Se ha corroborado la presencia de 82 especies de las cuales 26 son murciélagos y 56 son de hábitos terrestres, 2 son endémicas para Colombia, el maco cagueta Aotus cf. lemurinus y la ardilla runcha Microsciurus santanderensis. Herpetos: Se ha registrado cerca de 26 especies de reptiles y 31 especies de anfibios, de estos Ranitomeya virolinensis, endémica de los Andes Nororientales y en peligro de extinción Peces: Se ha reportado la presencia de 23 especies de las cuales 22 presentan hábitats superficiales y 1 de hábito troglodíticos (Duarte y Mantilla, 2011), que corresponden el 19,8% del total de especies reportadas para el departamento de Santander (Castellanos-Morales et al., 2011).

En el parque se encuentran 253 especies de mariposas diurnas  y 21 especies de libélulas y caballitos del diablo (Duarte y Garzón, 2011).


Centzontle. Vive en potreros y árboles a lo largo del municipio.





En el área protegida se han registrado 903 especies de plantas vasculares agrupadas en 119 familias y 283 géneros. No obstante, actualmente se ha corroborado la presencia de zonas de subpáramo y páramo propiamente dicho ubicadas entre 2400 y 3400 m, que ocupan un área aproximada de 7.026 ha en jurisdicción de los municipios de San Vicente de Chucurí, El Carmen, Simacota, Chima, El Hato y Galán (Morales et al., 2007; Olaya et al., 2010). Consecuentemente, se ha registrado 183 especies de plantas vasculares en 46 familias y 96 géneros, de las cuales 176 especies son Angiospermas y 7 especies son Pteridófitos” (Aguilar-Cano et al., 2011).

Como observamos anteriormente,  este territorio de Chima es un lugar único para su protección y el cuidado del medio ambiente, adquiriendo hábitos o costumbres sencillas que permitan reducir la contaminación, ahorrar energía y conservar los diferentes recursos naturales. Y como es el caso de la diversidad de esta región, la de respetar la fauna, la flora y el agua.

Tirano Cuir. Vive en potreros y arboles a lo largo del municipio. Fotografías de Juan Infante



Fuentehttp://www.chima-santander.gov.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario