sábado, 15 de septiembre de 2018

Datos oficiales de Curití



La alcaldía de Curití describe así su municipio.

Geografía:
Descripción Física:

“El Municipio se encuentra localizado geográficamente 6° 36’ 36´´ latitud Norte y 73° 04’ 18´´ longitu Oeste, ubicado al Centro Oriente del Departamento, enclavado en la Cordillera Oriental. El perímetro o zona urbana y sus respectivos límites fueron establecidos mediante acuerdo Municipial No. 008 del 22 de mayo de 1997.
El actual casco urbano tiene una extesión de 42,94 hectáreas, está constituido por 10 barrios, 56 manzanas, 801 casas y 110 lotes ubicados alrededor del parque central. Lo atraviesa la carretera troncal del Oriente que comunica a Bucaramanga con Bogotá.

Límites del municipio:

Limita territorialmente por el norte con los Municipios de Molagavita, Cepitá, Aratoca y Jordán; al Sur con Mogotes y San Gil; al Occidente con Villanueva y Cabrera y al Oriente con Mogotes.
Extensión total: 247 Km2
Extensión área urbana: 4.3 Km2
Extensión área rural: 242.7 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1409
Temperatura media: 20º C
Distancia de referencia: 90 KM DE BUCARAMANGA CAPITAL DE DEPARTAMENTO DE SANTANDER

Ecología:

Se destaca en el Municipio la cobertura vegetal de sistemas agroforestales, cultivos permanentes y semipermanentes de Tabaco, Frijol, Café Maís y Fique principalmente. También sepuede mencionar otros cultivos como yuca, plátano, tomate, pimentón, y algunos sítricos y frutales, entre otros. El ecosistema estratégico más importante corresponde al sector que atraviesa el Río Chicamocha, que configura el límite de éste Municipio con la población de Cepitá, Molagavita y Mogotes. El ríos es utilizado por la población para múltiples actividades, tales como la pesca, el riego y vertimientos de residuos entre otros.Las cuencas confluyentes de los ríos Curiti y Cuchicute son lasprincipales entre sietes que componen el territorio del Municipio. Nuestra riqueza hídrica, sus aguas sirven a acueductos de siete municipios de la Provincia de Guanentá. Se calcula que contribuyen al servicio de 100.000 habitantes.

Economía:

Desde sus orígenes la economía del municipio de Curitì ha tenido varios productos que les han permitido a sus primeros pobladores y sus actuales habitantes subsistir y desarrollarse. Una de las principales actividades de los Curiteños es la producción de la palma de fique y de esta la elaboración de costales (sacos), artesanías como: bolsos, tapetes, correas, entre otros; que hoy día y a través de empresas como ECOFIBRAS comercializa a nivel nacional e internacional. Esta actividad según el E.O.T. es desarrollada por 156 familias aproximadamente.



En el sector rural del municipio se desarrolla una economía tradicional del sector agropecuario; donde los principales productos son el cultivo de tabaco (aprox.659 Hec); frijol (610 Hec) de café (608 Hec), de fique (343) y de maíz (200 Hec). Las actividades pecuarias son de menor desarrollo y según el inventario de ganado bovino del 2005, reporta 6240 cabezas de ganado. También se puede mencionar algunas especies de ganado menor como porcino, caprino, ovino, caballar, cunicola, acuícola y apícola. Dentro de las especies menores es importante destacar el auge del ranclón avícola en los últimos años, pues existen tres grandes empresas que generan aproximadamente 160 empleos directos durante el año.

El subsuelo de Curitì posee grandes depósitos de piedra caliza y de mármol, por esta razón la minería es la principal actividad industrial de la población; productos que se emplean para la producción de cemento, cales industriales, carbonatos de calcio, triturados clasificados y mármoles de excelente calidad. Algunas de las minas que se están explotando son: catrical, Palmira, argos, calcosan, caliza de Colombia, Marmocol entra otras.

La actividad comercial y de servicios ha evolucionado en los últimos años; los expendios de productos artesanales de primera calidad, populan en las principales calles Curiteñas; la hotelería pone al servicio a propios y a visitantes aproximadamente 300 camas con excelentes servicios, además los Curiteños mantienen un nexo comercial importante con el municipio de san gil ubicado a 10 km y con la capital del departamento Bucaramanga, distante por 91 kilómetros.





Vías de comunicación:
Terrestres:

El acceso al Municipio se hace a través de la troncal central nacional Bucaramanga - Santa Fe de Bogotá, que atraviesa al municipio de Curití de Norte a Sur. Esta vía se comunica con la cabecera municipal por medio de la carretera pavimentada denominada "El Ramal" (2.2 km). Las diferentes veredas del Municipio tienen vías carreteables que permiten llegar a los diferentes sectores; algunas de estas vías confluyen a la troncal central nacional Bucaramanga - Bogotá y otras vías alternas al Municipio que en su totalidad se encuentran sin pavimento, manteniéndose en regular estado y de muy difícil tránsito en época de invierno”. (Texto tomado de http://www.curiti-santander.gov.co/informacion_general.shtml ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario