domingo, 30 de septiembre de 2018

Organizaciones de artesanos de Curití


Organizaciones de artesanos de Curití
Los artesanos de Curití se encuentran organizados en ASTECUR asociación tejedores de Curití, es la asociación de mayor importancia, según su página https://www.fiquecuriti.com/  registra pequeñas empresas de artesanos  e iniciativas de emprendimiento que se caracterizan por su calidad e innovación. Tienen marca colectiva. Se llama FIQUE CURITÍ SANTANDER. 
Entre ellas las principales son: Coco de Agua. Hace 6 años se fundó Coco de Agua, trabajando el fique y cuero como pionero en la región. Actualmente el taller desarrolla productos en las líneas de accesorios de moda y decoración de hogar, estando siempre actualizado y a la vanguardia en las tendencias del mercado. Técnica: Marroquinería. En 1995, en el pequeño poblado Curití, departamento Santander, nace ECOFIBRAS, empresa dedicada a mantener viva la tradición textil heredada de la cultura indígena Guane, a través del hilado y del tejido con fique (furcraea).

Nuestra empresa ECOFIBRAS http://ecofibrascuriti.com/  es una cooperativa que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los artesanos fiqueros, mediante el trabajo manual del fique y otras fibras textiles naturales. Utilizamos tecnologías propias y de transferencia, incorporando alta calidad y contenidos de diseño tradicional y contemporáneo, para elaborar productos artesanales ecológicos, y llevarlos a los mercados nacional e internacional, en donde hemos obtenido importantes reconocimientos.

Gracias al espíritu emprendedor de quienes la integramos y a los logros demostrados, nuestra joven empresa ha ganado la confianza de agricultores y artesanos, constituyéndose en ejemplo de superación y desarrollo en el ámbito artesanal nacional.  Esto nos ha permitido gestionar proyectos para canalizar y administrar recursos humanos, técnicos y económicos, buscando alcanzar, a corto y mediano plazo, nuestras metas para convertirnos en una entidad íntegra y autónoma.

Anudados y trenzados. MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA. Fue creada con el fin de dar a conocer  los productos elaborados en fique por manos artesanales nativas del municipio de Curití, dando a conocer al visitante  y al país las maravillas que se pueden elaborar con el fique, llevando una trascendencia de 20 años y participando en diferentes eventos a nivel nacional muchos convocados por artesanías de Colombia como lo son EXPOARTESANÍAS, EXPOARTESANO, feria de las flores y muchas más. Cuenta con experiencia en participación en ferias como: EXPOARTESANIAS, EXPOARTESANO, Feria de las flores y muchas más. Técnica: Nudo trenzado, agujas y crochet. Principales productos: Tapete en dos agujas, tapete en nudo trenzado, individuales, bolsos, correas e hilo o materia prima.

Tejedores de tradición. Empresa familiar con 20años de experiencia en el oficio de las artesanías en fibra de fique. Su propietaria conoce este oficio desde sus 8 años. Sabe desde el cultivo de fique , preparar la materia prima, escarmenarlo,, tinturarlo, hilarlo y transformarlo en bellos productos como bolsos. Tapetes. Etc Ha participado en varias versiones de la feria EXPOARTESANIAS en Bogotá.  Y en Medellín lasa ferias EXPOARTESANO. Las técnicas que maneja son crochet. 2 agujas, telar horizontal.

Coco de agua. Hace 6 años se fundó Coco de Agua, trabajando el fique y cuero como pionero en la región. Actualmente el taller desarrolla productos en las líneas de accesorios de moda y decoración de hogar, estando siempre actualizado y a la vanguardia en las tendencias del mercado. Técnica: Marroquinería. Principales productos: Cuero de chivo y de cabro con fique

Pencas de Santander. 14 AÑOS DE EXPERIENCIA. Fundada el 12 de octubre de 2002, nace de la iniciativa de crear empresa, para la elaboración de productos artesanales especialmente bolsos, con reconocimiento en el mercado,  por su calidad y diseño. Logrando incursionar en mercados nacionales e internacionales. El objetivo es apoyar madres cabeza de familia, brindándoles oportunidades de trabajo y una buena remuneración por su labor. Cuenta con experiencia en participación en ferias como: Expoartesanías, Expoartesano desde el año 2010. Técnica: Dos agujas y crochet, tejeduría en una aguja. Principales productos: Elaboración de bolsos en fique y cuero, sillas, mesedoras, butacos, entre otros.



Terra Guane. 10 AÑOS DE EXPERIENCIA Esta empresa produce y comercializa artesanías en fibra de fique y con mezclas de otros materiales tales como madera, cuero, lana, entre otros. Terra Guane participa en diferentes ferias regionales y nacionales, con el objetivo de generar empleo, progreso y desarrollo socioeconómico para la zona de influencia, en el marco de un proceso amigable con el medio ambiente. Cuenta con experiencia en participación en ferias como: EXPOARTESANÍAS, EXPOARTESANO, Feria de las flores, Feria de las Colonias, CENFER, entre otras. Técnica: Tejidos crochet, dos agujas, trenzado manual, marroquineria. Principales productos: individuales, centros de mesa, posavasos, contenedores, bolsos, línea de accesorios, sillas, mesas etc.

Areagua Taller familiar que se dedica a la producción y venta de productos artesanales en fibra de fique, en diferentes técnicas tales como: telar horizontal, telar vertical, dos agujas, crochet, entre otras. Nuestros productos han tenido buena acogida en el mercado y estamos participando en él hace más de 30 años, teniendo en cuenta la calidad y la innovación de los productos con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Además, nuestro taller es fuente de empleo de varias familias de nuestro entorno, las cuales nos ayudan en procesos relacionados con la elaboración de los productos. La materia prima que utilizamos es autóctona de nuestra región y es biodegradable, lo cual hacen que nuestros productos tengan mayor aceptación en el mercado nacional, extendiéndose a mercados del exterior. Como taller hemos tenido la experiencia de participar en diferentes eventos a nivel nacional como: (Expoartesanias, Expoartesano, Feria de las Colonias, Manufacto y Cenfer). Algunos de nuestros productos son: alfombras en mota, alfombras en dos agujas, cortinas, individuales, bolsa ecológica, bolsos, catres y cojines. Nuestra visión tiene por objetivo desarrollar un crecimiento notable y progresivo de la calidad de nuestros productos, con miras a fortalecer el sector artesanal, fuente de ingresos y oportunidades de vida para nuestro municipio. De la anterior manera ASTECUR describe sus asociados. https://www.fiquecuriti.com/  



No hay comentarios:

Publicar un comentario