jueves, 27 de septiembre de 2018

Sonoviso Pinchote. Representación teatral sobre la vida de Antonia Santos realizada por la actriz Martha Cristancho



Representación teatral sobre la vida de Antonia Santos realizada por la actriz Martha Cristancho. Pinchote este hermoso pueblo santandereano que acoge a sus visitantes con afecto, tiene una historia digna en sus calles, en sus gentes, que es necesario conocer, ya que forma parte de la historia de Colombia y su independencia.

¿ Antonia Santos está viva? Sí, y es fácil encontrarla, saber de ella y su lucha por la libertad. Vive en Pinchote en su residencia, hoy casa museo de Pinchote. Generalmente es visitada por turistas, que embelesados aprenden de una de las etapas más importante de la historia de Colombia como fue la independencia.  María Antonia Santos les cuenta sobre sus ideales, su vida, sus sueños y sus valores.

Los visitantes pueden preguntarle detalles de su lucha y ella amablemente les contesta. Su casa tiene hoy no solo recuerdos de la época de la independencia sino también objetos del pasado reciente del país.

Esta experiencia con la historia es viable porque la ingeniera de petróleos, actriz e historiadora, Marta Luz Cristancho la hace posible.

Marta Luz después de una completa  investigación histórica sobre la vida de nuestra heroína, escribió una pieza teatral que ella misma representa. Marta Luz Cristancho vestida como María Antonia, gracias a su impecable representación, es capaz de trasladarnos a la época de la independencia haciéndonos sentir los ideales de libertad de estas tierras comuneras. Nos hace sentir que Antonia está viva.  

Esta valiosa ingeniera de petróleos pero de corazón Historiadora, con cualidades de una gran actriz, regresó a Pinchote con la intención de rescatar el legado de Antonia Santos  y en verdad que lo ha logrado. Su representación del personaje como decíamos,  es impecable y sus intenciones pedagógicas son en verdad un gran aporte a la cultura de Pinchote y de Santander, porque cada vez son más los visitantes que al llegar a estas tierras, con deseos de descanso, se encuentran con una experiencia estética y educativa que los enriquece y les satisface plenamente.
https://www.facebook.com/santanderculturaleyendashistoria/ 

1 comentario:

  1. El contexto, el entorno, el empoderamiento, el texto, la ambientacion y la intención revelados en el video, logra que el observador reconozca el patrimonio histórico y el ejemplo que nos lego, Antonia Santos. Felicitaciones, Domingo, Betty, Martha

    ResponderEliminar