martes, 22 de agosto de 2023

Emisora comunitaria La Cúpula. 25 años promoviendo la cultura campesina de la Provincia Comunera.


 

El Estado colombiano define la radiodifusión comunitaria como un  “servicio público participativo y pluralista, orientado a satisfacer necesidades de comunicación en el área de servicio objeto de la concesión y facilitar el ejercicio del derecho a la información y la participación de sus habitantes a través de programas radiales realizados por distintos sectores de la comunidad de manera que promueva el desarrollo social, la convivencia pacífica, los valores democráticos, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de las identidades culturales y sociales. Por tanto, todos los concesionarios de este servicio tendrán la obligación de ajustar sus programas a los fines indicados. Y de acuerdo con el artículo 17 de la Resolución 2614 de 2022, la programación del servicio público de radiodifusión sonora comunitario deberá estar orientada a generar espacios de expresión, información, educación, comunicación, promoción cultural, formación, debate y concertación que conduzcan al encuentro entre las diferentes identidades sociales y expresiones culturales de la comunidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana, y en especial, a la promoción de la democracia, la participación y los derechos fundamentales de los colombianos que aseguren una convivencia pacífica. Este servicio se presta sin ánimo de lucro y en gestión indirecta del Estado.”

La emisora comunitaria La Cúpula de El Socorro  es justamente eso que define el ministerio de las TIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia). Su trabajo durante más de 25 años cuando la Asociación Coordinadora de Organizaciones Campesinas del Socorro, Santander solicitó la concesión de su emisora comunitaria que nombró La Cúpula, por ser su organización campesina la cúspide de los esfuerzos organizativos en el sector campesino, que desde hacía tiempo deseaban concretar para sentir más fortaleza en sus luchas y gestionar mejor las soluciones a los problemas y dificultades de los campesinos de El Socorro y la provincia comunera. 

Polidoro Guaitero actual director de la emisora comunitaria La Cúpula.
   

25 años de la emisora comunitaria La Cúpula

En 1995 con ocasión de la lucha nacional por las radios comunitarias se acordó solicitar una estación radial al Ministerio de las Comunicaciones, el presidente de la Asociación Coordinadora de organizaciones Campesinas del Socorro  CARLOS ALBERTO ACEVEDO, junto a GLORIA PATRICIA DIAZ comunicadora de SEPAS, POLIDORO GUAITERO, ALFREDO CHOCONTÁ Y OCTAVIO DUARTE se encargaron de organizar el proyecto y diligenciar toda la documentación requerida, que fue entregada al padre  Guillermo Suárez para que los radicara en Bogotá.

En mayo de 1997 entre dos solicitudes del Socorro la propuesta de nuestra organización resultó favorecida mediante resolución 2526  y el dial 103.2 FM, una vez conocida la noticia el padre  Guillermo Suárez y Carlos Acevedo viajaron a recibir el mencionado documento  a la ciudad de Bucaramanga para lo cual previamente se debió consignar $ 1.800.000 dinero que él muy gentilmente prestó, puesto que la organización no contaba con estos recursos y ya no pensábamos que iba a salir.

Una vez autorizada la señal se organizó un pequeño grupo de personas  quienes se vieron obligados a hacer un curso intensivo de radio, para iniciar labores, instalar la estación radial que sus inicios funcionó con equipos prestados  en el Convento de los Capuchinos.



 

El lanzamiento y directores

Para dar a conocer la Emisora a la población Comunera, el 31 de Agosto de 1997 el evento de lanzamiento con la primera emisión al aire con transmisión en directo por nuestra señal y con transmisión por la radio Nuestra Señora del Socorro acompañada ´por un desfile con la participación de tres carrozas llenas de legumbres, herramientas y una cabina de transmisiones cumplió un amplio recorrido por las principales calles del Socorro, en el convento de los Capuchinos se celebró una misa campal en la cual se organizó una colecta para la compra de equipos y dotación de la emisora, se logró recaudar “$ 38.000” en el sombrero de Carlos Acevedo.

El primer director ad-honorem de la “radio de todos” LA CUPULA ESTEREO fue el señor Polidoro Guaitero Toledo; le sucedieron Alfonso Aparicio, Raúl Ardila, Yohani Reyes, Omaira Quintero, Carlos Rijas, Charles Estupiñan, María Zoila Acevedo, José de Jesús Rodríguez y Juan Hilario Bayona, y hoy  nuevamente Polidoro Guaitero Toledo, reactivando el proceso que decayó por la salida de la Casa Campesina.

Programación

Al comienzo la organización cubría la programación tres días a la semana de 5 a 8 am luego la mañana (martes,  viernes y domingo)  a medida que el equipo de radialistas fue ampliando y dominando conocimientos, se amplió la programación hasta cubrir todos los días de la semana.

Las emisiones fueron compartidas a mitad de tiempo; en la mañana La Organización Campesina y en la tarde con el Padre  Guillermo Suárez para  ir saldando la deuda que ya se había acumulado por el préstamo de los equipos y la sede. En algún momento parecían convivir dos emisoras, una urbana en la tarde y una rural en la mañana, en la misma estación.



"El reportero del árbol" con gran audiencia reportando desde el campo, en Barichara
 

Se realizó un festival para recolectar fondos para pagar la deuda al padre Suárez, se abonaron $ 800.000 mil pesos a dicha deuda. Sin embargo 5 meses después el 6 de Enero de 1998 y por dos meses subsiguientes salimos del aire porque el Padre Guillermo Suarez pidió la sede y los equipos que nos había facilitado.

La solución fue pedir en alquiler nuevos equipos a don Helio José Zambrano y Abelardo Neira y con música prestada de Abelardo Neira y la comunidad con la dificultad de tan solo contar con baja potencia de solo 10 vatios, que solo permitía cubrir el sector urbano.

Así se trabajó hasta Mayo con el control técnico de Abelardo Neira. Tenía record de hablar 16 horas seguidas en este mismo mes, la asamblea campesina autorizó hacer un crédito por 13 millones de pesos para comprar los equipos y antena, 9 millones en Sepas del Fondo Rotatorio  y don Floro Morante de la panadería El Descanso facilitó  lo restante y una casa en arriendo junto al nuevo hospital. Allí funcionó de nuevo la Emisora ahora con 250 vatios de potencia  y con una antena instalada en el cerro del Alto de la Cruz de la Vereda Cristo Rey, con esos equipos y capacidad se logró cubrir la totalidad del Socorro y su ruralidad. Se llegó a más de 13 Municipios de la Provincia y llegamos a tener 13 programas y 26 colaboradores con un empleado de medio tiempo y el resto voluntariado.

Hoy después de superar muchos inconvenientes la emisora comunitaria La Cúpula continúa al aire, transmitiendo una  programación variada entre música, noticias, programas de formación y resaltando la cultura campesina.

Queremos compartir las redes sociales de la emisora comunitaria La Cúpula.

Página Web. AQUÍ se puede escuchar la emisora, señal en vivo.

Página de la emisora en Facebook.  

Visión y Misión de la emisora comunitaria La Cúpula.

VISIÓN

La Emisora Comunitaria La Cúpula es un medio alternativo de educación popular que ayuda a elevar el conocimiento de la realidad del territorio promoviendo la información y  comunicación creativa y libertadora con información pertinente y de transformación integral, construyendo día a día  contenidos que trasciende en la vida individual y comunitaria del Socorro y la Provincia Comunera.

MISIÓN

Ser un medio alternativo y liberado que comunica, informa, crea y recrea los hechos y como escuela va creando una conciencia crítica, analítica y propositiva, reactivando el espíritu comunero, caminando la palabra hacia los planes de vida, con alta participación ciudadana.

 

Compartimos dos programas de televisión realizados por Protagonistas en Acción en PasoTV.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario