domingo, 1 de octubre de 2023

Charalá. Los valientes del Pienta


 

Un olvido como suceso extraño se sacudió en el tiempo, con la calma de las manos prodigiosas de mujeres que tejen hilos de algodón herencia de los antiguos Guanes, el olvido se fue desvaneciendo, dando paso a la memoria y al lugar histórico de los hechos que tejieron la libertad de Colombia. Hablamos de la batalla del Pienta en Charalá, que fue determinante para la victoria de Bolívar frente a los españoles.

El 4 de agosto de 1819, valientes charaleños enfrentaron  con garrotes, piedras, machetes y “puño limpio” a los bien armados soldados españoles en un puente de madera sobre el río Pienta. Esta acción buscaba frenar las tropas españolas que se dirigían a enfrentar al ejército de Simón Bolívar en el Puente de Boyacá. Y lo lograron, aunque el costo en vidas fue muy alto.

Este importante hecho  no quedó registrado en la historia de Colombia porque Jesús María Henao y Gerardo Arrubla los autores de la obra “Compendio de Historia de Colombia” y que se enseñó por muchos años en las escuelas simplemente no lo incluyeron.

Según el abogado e historiador santandereano Gerardo Martínez Martínez, en declaraciones para un artículo denominado “La Batalla del Pienta: la historia que no quedó en los libros”1 publicado en Vanguardia Liberal,  comenta:    “Ese texto, que sirvió de aprendizaje de varias generaciones, no lo incluyó y esa es la razón del olvido. Al no incluirla, pues no la aprendimos y quedó borrada por largo tiempo”. Agrega que no fue sino hasta el año 2008, cuando aparece el libro del historiador Édgar Cano Amaya, “En nombre de la libertad,” que se empezó a reconocer la lucha de los campesinos santandereanos ese 4 de agosto.

Desde que los charaleños se enteraron ya con registros históricos, sobre la importancia de la batalla del Pienta para la historia de Colombia, iniciaron una lucha por tener un lugar en esa historia, que por largo tiempo permaneció en el olvido.   

Lograron que el Congreso de la República haya expedido varias leyes que reconocen y enaltecen el papel de la Batalla del Pienta en la independencia del país, como la ley 1644 de 2013 que declara2 “Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación” a Charalá, la ley 1976 del 24 de julio de 2019 que “exalta y rinde homenaje a los héroes del Pienta al cumplirse el Bicentenario de la Independencia” y la 1982 del 26 de julio de 2019, que incluye a Charalá dentro de la Ruta Libertadora. También la Asamblea de Santander mediante ordenanza 028 del 30 de noviembre de 2016 institucionalizó la celebración del 4 de agosto en todo el departamento de Santander.

La conciencia de los Charaleños sobre la importancia de la batalla del Pienta ha crecido, en estos últimos años se puede sentir al visitar a Charalá, Los artistas plásticos, pintores y escultores de Charalá, han realizado innumerables obras que inclusive se pueden encontrar en las calles ya sea en murales o en  las  portadillas de los contadores de la luz, o en obras expuestas en la casa de la Cultura de Charalá. También han creado obras de teatro, que presentan en fechas especiales. En el puente moderno sobre el río Pienta se encuentra una escultura que expresa este hecho histórico. 





 

También gracias a las redes sociales, los charaleños han realizado videos que cuenta este suceso clave de la Independencia colombiana. 

Aquí algunos ejemplos. 

 

Con propósitos educativos, reproducimos el texto que se encuentra alojado en la página de  La Biblioteca del Banco de la República  y que registra así la batalla del Pienta. “El 4 de agosto de 1819 tuvo lugar en Charalá, Santander, la Batalla del Pienta. La población civil y las guerrillas del sector –entre ellas la guerrilla de Coromoro, organizada por Antonia Santos Plata–, jugaron un papel fundamental en este enfrentamiento. Según se manifiesta en algunos documentos, no participaron en estos sucesos los soldados más experimentados, entre los que se cuenta a Fernando Santos Plata, hermano de Antonia, pues ellos habían acudido al llamado de apoyo de los patriotas en Santafé, para participar en los hechos que nominalmente otorgaron la independencia el 7 de agosto de 1819. La batalla de Pienta se realizó en las inmediaciones del río de igual nombre, que pasa por el municipio de Charalá y sobre el cual se erigía un puente en el que presuntamente se enfrentaron los dos bandos de esta lucha por la independencia: el de los realistas, comandado por Lucas González, y el de los patriotas, al mando de Antonio Morales.

Después del combate, que varios investigadores coinciden en llamar masacre, hubo incontables muertos de los que hace mención el libro de defunciones de la parroquia de Charalá, y que crecen en número e importancia en los relatos de historiadores y personas del común que se han interesado por documentar esta batalla. Se cuenta que pobladores de otros municipios cercanos como Coromoro, Ocamonte, Cincelada, Riachuelo y Encino participaron también en este enfrentamiento. A pesar de esta devastadora pérdida, la ganancia para los patriotas fue el retraso que se le ocasionó a Lucas González quien debía acudir con sus hombres a apoyar a José Maria Barreiro en Boyacá. El factor tiempo se convirtió en enemigo de González, pues no alcanzó a brindar el apoyo requerido y, en cambio, tuvo que escapar cuando ya las tropas patriotas habían vencido en la batalla del puente de Boyacá y quedaba declarada la independencia de estos territorios de la Nueva Granada.

La batalla del Pienta es uno de los tantos ejemplos de escisión entre la historia oficial, contada desde el Centro y por quienes se establecieron en el poder, por un lado, y los relatos fundacionales del pueblo que se resienten por el olvido y la falta de reconocimiento de la época en cuestión y la historia posterior. Cabe señalar que mediante Ordenanza N° 028 de 2016 de la Asamblea Departamental de Santander se institucionalizó la conmemoración de la Batalla del Pienta y se instauró como fiesta regional; sin embargo, esta disposición es aún desconocida para muchos santandereanos. Finalmente, llama la atención el hecho de que este suceso ha sido materia de investigación de algunos escritores académicos, pero hay quizás muchos más productos audiovisuales, teatrales, literarios y artísticos construidos con la esperanza de guardar la memoria y legitimar estos sucesos históricos”.




 1-2 Vanguardia Liberal. Martes 06 de agosto de 2019 - 12:00 AM La Batalla del Pienta: la historia que no quedó en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario