lunes, 9 de octubre de 2023

Revista digital. Mi pueblo creador de cultura 2023. San Gil, El Socorro, Aratoca y Charalá.


 

Conocer las expresiones culturales de los pueblos es indispensable para el desarrollo económico y social de un país, de una región o departamento. Por ello el proyecto “Santander tierra de historia vida y costumbres” tiene el agrado de presentarles esta revista “Mi pueblo creador de cultura” para compartir los valores culturales de los pueblos santandereanos San Gil, El Socorro, Aratoca y Charalá. Nuestro objetivo en este proyecto fue el de fortalecer la apropiación social, del patrimonio cultural material e inmaterial santandereano, en estos pueblos mediante la creación de productos de comunicación disponibles a todo el país a través de herramientas digitales, programas radiales y esta revista.

Comunicar los valores culturales de los pueblos no solo aporta un conocimiento nuevo, sino que fortalece nuestra identidad regional, ya que valoramos de forma más agradable y con actitud de admiración, lo que somos como pueblo y lo que hemos construido en la historia. Es así que conocer y admirar  el sentido del patrimonio cultural de Santander y del país, nos permite vernos a través de lo mejor de nosotros, nos permite encontrar una imagen más incluyente a partir de nuestra diversidad cultural, fortaleciendo así la democracia y entendiendo nuestra ciudadanía ya no como un hecho individual sino como una relación armónica entre distintos. Esto hace que los lazos de hermandad y solidaridad nos fortalezca como pueblo y como sociedad. De esta manera estamos hablando ya de desarrollo social y económico, comprendiendo que las expresiones culturales de los pueblos no son un adorno o un simple entretenimiento festivo, sino que son algo más profundo, que no solo mejora nuestras vidas y el conocimiento sobre nosotros mismos, sino que nos prepara para dialogar con el mudo globalizado desde un sitial de dignidad y respeto a través del lenguaje de la belleza de lo que somos y hemos construido como pueblo. Así que el patrimonio cultural además de ser la expresión de nuestra nacionalidad, es también la posibilidad de una garantía de creatividad permanente, que nos permite fortalecernos para afrontar los grandes retos del mundo contemporáneo.

En esta edición quisimos resaltar con especial admiración los aportes que las organizaciones culturales y sociales les están dando a sus pueblos.

Conocer, proteger y divulgar nuestra esencia espiritual, nuestra historia, nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, es responsabilidad de todos nosotros y es una responsabilidad agradable, ya que con ello mejoramos día a día como pueblo y como nación. 

Se puede descargar la revista AQUÍ.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario